Hoy echa a andar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer
Comienza a funcionar junto a otras 21 nuevas unidades judiciales en toda Andalucía El refuerzo forma parte del Plan Nacional de Prevención de Violencia de Género
Actualizado:Hoy comienzan a funcionar un total de 22 nuevas unidades judiciales en Andalucía, dentro de la programación que el Ministerio de Justicia elaboró para este año y que comprendía la puesta en marcha de 131 nuevos órganos judiciales en toda España. En un comunicado, el Ministerio del Interior informó ayer de que un total de nueve juzgados de Violencia sobre la Mujer en Andalucía se unirán a los 40 ya existentes en todo el territorio nacional, entre los que se encuentra uno en Jerez.
Según Justicia, «este refuerzo se enmarca en el conjunto de medidas del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género», que tiene entre sus objetivos «el incremento de los mecanismos de protección judicial».
La creación de los nuevos juzgados se ha llevado a cabo atendiendo a criterios recogidos en la Ley de Demarcación y Planta Judicial, entre los que se encuentra la existencia de dotación presupuestaria, el volumen de litigiosidad, la petición de la necesidad urgente de su creación por las Comunidades Autónomas y la disponibilidad efectiva de locales.
Estos nuevos órganos judiciales operarán en una veintena de localidades de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña Madrid y Murcia. Estarán situados, además de en Jerez, en Cartagena, Málaga, Marbella, Fuengirola, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Badalona, Granollers, Mataró, Sabadell, Fuenlabrada, Madrid, Móstoles y Parla.
Cabe recordar que en el ejercicio 2005 se abrieron 18 juzgados dedicados en exclusiva a los casos de violencia contra las mujeres, cifra que en 2006 se elevó a 21 y que Justicia se ha propuesto duplicar durante el presente 2007.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre un Real Decreto por el que se crean dieciocho nuevas plazas de fiscales, cinco de ellas en Andalucía, destinados a los nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de carácter exclusivo.
Las dieciocho nuevas plazas irán destinadas a juzgados de Andalucía (5), Canarias (1), Cataluña (4), Madrid (7) y Murcia (1), y tendrán efectividad desde el próximo día 31 de diciembre.
En el caso de Andalucía, una plaza se destina precisamente a la Adscripción Permanente de Jerez; otra a la Audiencia Provincial de Sevilla y las tres restantes a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga: una en la propia Fiscalía de la Audiencia y dos en la Adscripción Permanente de Marbella, de las cuales una se adscribirá al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Fuengirola.
La creación de estos nuevos dieciocho puestos en la carrera fiscal responde al Real Decreto de 31 de agosto que reformaba la Planta judicial para crear otros tantos nuevos Juzgados de Violencia en el país. Con estas plazas el Gobierno ha incrementado durante el presente año la plantilla de la carrera fiscal en un total de 119 efectivos.
En la actualidad, esta plantilla alcanza los 2.093 fiscales, de los cuales 23 corresponden a la primera categoría, 1.503 a la segunda categoría -que son las creadas ahora- y 567 a la tercera.