Las labores de rescate están resultando muy duras. /REUTERS
catástrofe natural

Al menos 91 muertos y 28.000 desplazados por los corrimientos de tierra en la isla de Java

Son las peores inundaciones en la zona desde hace un cuarto de siglo

YAKARTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los equipos de rescate siguen hoy con la búsqueda de al menos 91 personas muertas o desaparecidas en los corrimientos de tierra causados por las lluvias torrenciales de los últimos días en la región indonesia de Java Central.

Uno de los deslizamientos, ocurrido ayer en el distrito de Karanganyar, sepultó por completo a un grupo de residentes que habían parado para comer tras terminar los trabajos de limpieza de otro corrimiento de tierra, informan los medios locales.

El jefe del consejo provincial de coordinación de desastres, Heru Aji Pratomo, ha señalado que dos nuevos cadáveres, uno de ellos un niño, han sido recuperados en la zona. "Todos están trabajando muy duro" a pesar de las herramientas rudimentarias de las que disponen y del difícil acceso a las zonas más afectadas por las carreteras impracticables, explicó el coordinador de desastres a la agencia oficial Antara.

En Karanganyar se han hallado hasta el momento 36 cadáveres, mientras otras 30 personas siguen enterradas y ya se les da por fallecidas, y en el resto de la región, todavía se busca a 25 desaparecidos en otros distritos que han padecido los efectos de las lluvias, según los últimos recuentos de las autoridades.

Labores de ayuda

Por otra parte, unos 28.000 residentes han tenido que ser evacuados por las riadas de la ciudad de Solo, también en Java Central, donde varias viviendas han sido destruidas por la crecida del río Bengawan aunque todavía no se han registrado víctimas mortales.

El vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, se ha desplazado a la zona para coordinar las labores de ayuda a los afectados por las peores inundaciones en Java Central desde hace un cuarto de siglo.

Las riadas y corrimientos de tierras son comunes en Indonesia durante la temporada de lluvias, que comienza en octubre y termina a finales de marzo. En los últimos meses, los aguaceros han dejado centenares de muertos en las regiones de Aceh, Sumatra, Riau, Jambi, norte de las Célebes, Gorontalo, sur de Borneo y Yakarta.