El Gobierno vasco condena los atentados de ETA y dice que «la violencia nos asquea»
El Gobierno vasco condenó los últimos atentados de ETA y lamentó que la banda terrorista haya acabado el año «con bombas y asesinatos» como el año pasado. «La violencia nos asquea», aseguró la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate.
Actualizado: GuardarEn una declaración institucional relativa al «recrudecimiento de la violencia en Navidad», el Gobierno de Vitoria repudió los atentados de la banda terrorista en Capbreton, Sestao y Balmaseda y denunció que ETA ha acabado el año de la misma manera que concluyó el anterior: «Con asesinatos, bombas contra sedes judiciales y partidos políticos, ataques a batzokis (sedes del PNV), violencia callejera, amenazas, extorsiones y familias que en plena Nochebuena tienen que abandonar sus domicilios».
El texto, aprobado en el Consejo de Gobierno, censuró también el envío a prisión de la mayor parte de los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, que «pidieron a ETA que mantuviera la tregua indefinida y que no pusiera condiciones». Azcarate negó que el Gobierno vasco sea equidistante por «estar en contra de ETA» y discrepar «de la utilización política de la Justicia y la ilegalización de la ideas», y se preguntó por qué no es posible «estar radicalmente en contra de la violencia, siendo solidarios con las víctimas y sin tener por ello que dar la razón al PP y al PSOE».
La portavoz subrayó la valentía del Gobierno vasco al afirmar que la «solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA» y criticó que de nuevo se instaure la estrategia de «conmigo o contra o mí». «No se nos ofrece ningún otro espacio que deambular por los extremos -añadió- y a la sociedad se le niega el diálogo y su protagonismo para resolver los conflictos».