Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Las nuevas ordenanzas que regulen los vertidos de escombros serán aprobadas en enero

Según Medio Ambiente, «éstas potenciarán el reciclaje de los materiales» pero no aumentarán el canon municipal

LA VOZ
Actualizado:

La sesión plenaria correspondiente al próximo mes de enero aprobará las nuevas ordenanzas reguladoras del vertido de escombros en la ciudad, algo que ocurrirá después de que la Junta General de la Mancomunidad apruebe dicho documento el próximo 8 de enero, según informaron desde la delegación municipal de Medio Ambiente.

La importancia para Chiclana de esta decisión está en que precisamente este municipio es el receptor de buena parte de los escombros que se producen en la Bahía de Cádiz, puesto que actualmente recibe escombros de localidades como San Fernando o Cádiz y su entorno.

De este modo, las nuevas ordenanzas que marcarán el vertido de este tipo de materiales son para Chiclana un documento muy importante según el edil de Medio Ambiente del cuatripartito, José Pedro Butrón.

«Estas nuevas ordenanzas se adaptan totalmente, además, a la nueva normativa medioambiental vigente y este Ayuntamiento tiene entre sus planes de futuro apostar firmemente por darle a los escombros el tratamiento que requieren no sólo para el vertido y posterior eliminación, sino pensando también en su reutilización en aras de fomentar el reciclaje», asegura Butrón.

Para Medio Ambiente, el futuro pasa por el reciclaje y la reutilización de algunos de los materiales procedentes de los escombros, como es el caso de los áridos.

Son palabras del edil de IU, que adelantó también ayer que tras la aprobación de estas nuevas ordenanzas deberá ir a Pleno la aprobación de las ordenanzas fiscales que regularán las tasas municipales para este tipo de vertidos en la localidad. El gobierno no tiene previsto incrementar el canon como ya adelantó que haría con el resto de impuestos municipales en 2008.

A día de hoy el único punto autorizado para el depósito de los escombros en la ciudad es el vertedero de El Chaparral, que estos días se ha visto salpicado por la polémica tras el cierre del vertedero de basuras de La Victoria y las quejas de los pequeños transportistas.

chiclana@lavozdigital.es