ANDALUCÍA

Las lluvias impiden la apertura de dos de los diez kilómetros inaugurados de la A-7 en Adra

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado 8,5 de los 10,5 kilómetros del tramo Adra (Almería)-Albuñol (Granada) de la Autovía del Mediterráneo, una infraestructura de «gran trascendencia» para ambas provincias para la que el Gobierno ha presupuestado 550 millones de euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álvarez, que ha calificado el fin de obras de «momento especial», ha desvelado que dos kilómetros del último tramo pendiente de A-7 en Almería no entrarán en funcionamiento al menos hasta dentro de un par de meses. En esta zona, perteneciente a la parte almeriense de la infraestructura y en la que las lluvias registradas el pasado fin de semana han provocado desprendimientos, se ha emprendido una obra complementaria para reforzar los taludes e incrementar la seguridad.

Álvarez, ha subrayado que la obra ha sido una de las más caras de la red española de carreteras con un coste, ha dicho, de 11 millones de euros el kilómetro, cuando la media nacional se sitúa en los 4,5 millones.

Por otra parte, el diputado nacional por el PP Rafael Hernando ha tachado de «burla» la inauguración parcial del tramo de la A-7 que une Adra (Almería) y Albuñol (Granada), en el que dos kilómetros continúan en obras debido a desprendimientos ocasionados por las tormentas registradas en la zona durante el fin de semana.

En una nota remitida después de que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presidiera la inauguración oficial de este tramo de una longitud total de 10,5 kilómetros, cuyas obras se iniciaron en 2002 y que además se ha convertido en uno de los más costosos de la red viaria española, Hernando ha tildado a la titular del ramo de "campeona de la chapuza".

Ha señalado que el Partido Popular ya advirtió al Gobierno de los problemas de seguridad que afectaban a este tramo de la infraestructura, tal y como mostraría que estos dos kilómetros de su franja final -situada en las cercanías de Adra - no hayan podido abrirse al público en condiciones normales, y ha acusado a la ministra de «soberbia» y de preocuparse únicamente por inaugurar «algo» antes de las próximas elecciones generales.

Las críticas del Partido Popular han abarcado también el coste del tramo citado hoy por Álvarez, quien lo ha cifrado en los 115 millones de euros frente a los 76 previstos, un incremento por el que «venir a Almería a presumir de obra es bochornoso».

También ha lamentado que Magdalena Alvarez «no se haya ido ya a su casa» después de la que «ha liado» con el AVE en Barcelona, o en otras provincias que, como Almería, «tienen que sufrir su incompetencia».