![](/cadiz/prensa/noticias/200712/24/fotos/064D1CA-SOC-P1_1.jpg)
Comienza la aventura
Las empresas de consolas asaltan esta Navidad las tiendas con un amplio y variado catálogo de videojuegos para toda la familia
Actualizado: GuardarQue los videojuegos se hayan convertido en la primera industria del mundo, superando a la del cine y de la música no es casualidad. Dar estos días un paseo por la planta de electrónica de algún centro comercial es entrar en un excitante laberinto de aventuras donde, además de compartir pruebas con Mario Bros o pelotear con Ronaldinho, puede aprender a diseñar ropa, buscar el tesoro de Francis Drake, cantar con Alaska, conducir un McLaren, o incluso, entrenar la agudeza mental con un sabio profesor nipón.
Las empresas fabricantes de juegos para consola han desembarcado en las tiendas estos días con todo su arsenal. Ahora, cuando ya tienen asegurada la fidelidad del público infantil y adolescente, se atreven con padres y abuelos. El videojuego ha pegado el estirón y eso se nota en los catálogos de esta Navidad que están abarrotados de títulos para todos los públicos y gustos. Aquellos que acaben de llegar a este cambiante mundo, que no sepa nada de resoluciones de pantalla, gráficos, gadgets y demás palabras de jugón empedernido que no mire para otro lado. Aquí van algunas pistas sobre los lanzamientos que más éxito están teniendo, y con los que podrá acertar esta Navidad.
Actualmente, hay tres consolas importantes en el mercado: la Wii de Nintendo (que cuesta 250 euros aproximadamente). Ésta es la más modesta y su mayor atractivo son los mandos sensores que recogen los movimientos naturales del jugador y los refleja en la pantalla. La última Play, la Play Station 3 de Sony (600 euros o de 40GB, 400 euros) salió al mercado este año con modernas opciones. Y la Xbox360 de Microsoft a unos 400 euros y que añade las posibilidades del gigante informático. También triunfan las portátiles PSP de Play Station y la Nintendo DS. Para cada una de estas consolas existe un amplio y variado catálogo de juegos.
NINTENDO DS
Aprende a cocinar y entrena la vista
Nintendo ha conseguido lo que los directivos de la firma japonesa querían: atraer a personas de toda edad y sexo que no han crecido entre ordenadores. La prueba es el surtido de juegos que proponen para esta Navidad. Entre ellos, la continuación del fenómeno del año pasado: los ejercicios de gimnasia mental del Brain Training cuya serie continúa este año con Más Brain Training. Además, del nuevo entrenador visual Training for your eyes que enseña a relajar la vista y aumentar la agilidad de los ojos, y la serie de idiomas de Practice English. Estos títulos salen para la Nintendo DS para la que también se ofrecen otras opciones como Zelda Phantom Hourglass, de gran éxito entre el público juvenil, o la aventura de misterio que propone Hotel Dusk. Para los más pequeños de la casa, Nintendo ofrece esta Navidad para su portátil DS otros juegos como el Pokemon Diamante, Mario Party DS, o las dos propuestas de la factoría Proein: Fashion Design con el que las niñas (especialmente está dedicado al público femenino) pueden aprender a diseñar ropa y recibir encargos de tiendas de moda; y, Cooking Mama donde se reta al jugador a que prepare 120 divertidos y suculentos platos. Incluso, puede enfriar algunos de ellos soplando a través del micrófono de la consola. Otro de los éxitos es la versión de la taquillera High School Musical. El objetivo aquí es ganar el concurso al mejor musical juvenil de América con dos opciones: en la piel de uno de los seis populares cantantes de la serie de Disney, o creando un personaje con estilo, ropa y look propio.
WII
Batea y haz aeróbic en el salón'
La Wii ataca fuerte este año con varios títulos que ya se ha encargado de promocionar en algunos programas de televisión. Entre ellos, WiiSports que se oferta como pack básico al comprar la consola. El juego permite a los usuarios echar un partido de tenis como si tuvieran en sus manos una raqueta, boxear lanzando directos en el salón de casa, y batear con toda la fuerza que uno pueda. Todo ello gracias a los mandos sensores.
Con estos accesorios también se puede hacer aeróbic con Wii Fit o, jugar a la novedosa versión que han hecho del tradicional Trivial. En juegos educativos proponen Big Brain Academy y como exclusivo para la consola, el divertido Mario Sonic en los Juegos Olímpicos o el conseguido y valorado por los críticos, Super Mario Galaxy.
Otro de los más solicitados es Guitar Hero III Legends of Rock con el que, adquiriendo la guitarra inhalámbrica se pueden interpretar grandes éxitos y puntuar según la maestría y el tino que se tenga con los acordes. Guitar Hero también se vende con otras consolas como la Play y la Xbox.
PLAY STATION
En busca de El Dorado
Sony dispone de una variada gama de packs para todas sus plataformas, que se unen a juegos tanto de producción propia como de las mejores compañías. Entre ellos destacan títulos como Uncharted: El tesoro de Drake exclusivo para la PS3 que presenta las aventuras de un héroe contemporáneo y algo inseguro, Nathan Drake, explorador y posible descendiente de Sir Francis Drake, que sigue la pista al legendario tesoro de El Dorado.
Además, triunfan entre los jugones títulos inquietantes como Call of Duty 4, Heavenly Sword y el tan seguido Assasins Creed. Mientras, a los que les guste el futbol pueden elegir entre dos: FIFA 08 y ProEvolution Soccer que también se comercia para la PS2 y en Xbox. Y a los que sigan las últimas versiones de películas en juegos no pueden perderse el de Los Simpson y Spiderman 3.
En PS2 se presentan dos títulos con mucho éxito para los partidarios de las quedadas musicales en casa: Sing Star Latino, que incluye los últimos éxitos de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, o Paulina Rubio, entre otras estrellas de la canción. Y Singstar La edad de oro del pop español para PS2 con temas de Hombres G, Loquillo, Los Secretos o Alaska.
Otro de los lanzamientos estrella de estas fechas es el juego de cine Buzz! Hollywood por el que se realiza un completo cuestionario para jugar en grupo sobre la historia clásica y más actual del celuloide. Para PSP destacan otras carátulas como Formula 06, nada nuevo pero sí con mucho tirón, Ratatouille, o el juego de los Simpsons para el que han hecho incluso una consola amarilla especial.
XBOX 360
El fenómeno Halo
La Xbox lanza juegos que comparte con sus competidoras pero que están teniendo un gran éxito. Es el caso de Call of Duty 4, Assasins Creed, Guitar Hero y Halo 3. Se trata del tercer capítulo de la trilogía Halo, una serie de acción aclamada en todo el mundo que se ha convertido en un fenómeno de entretenimiento global. Esta saga ha vendido más de 14,5 millones de unidades en todo el mundo, ha registrado más de 650 millones de horas de acción multijugador en Xbox Live y ha generado figuras coleccionables, libros, novelas gráficas, uniformes oficiales, una adaptación cinematográfica prevista y mucho más.
Opciones de todos los colores y para todas las edades, una prueba de que «esa maquinita para matar marcianos» ya no es sólo cosa de niños. ¿Quién se atreve?
malmagro@lavozdigital.es