Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
UBRIQUE

La Federación de Vecinos niega estar politizada y mantiene las críticas a la subida de impuestos

La Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra ha lamentado la respuesta que ha dado el Partido Andalucista ubriqueño, grupo del actual alcalde, Javier Cabezas, ante sus denuncias por considerar «desmesuradas» la subida de impuestos. Al mismo tiempo estima «poco ético» el decir que «esta Federación es partidista», aludiendo, principalmente, a las demandas sanitarias, ya que aseguran que siempre han estado a favor de las mismas, apoyándolas con manifestaciones y movilizaciones.

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

La Federación ha lamentado que, después de cinco años, «se siga culpando de los males al gobierno anterior». El colectivo también ha mostrado su malestar con el delgado de Hacienda, Manuel Toro, que también ha respondido a las críticas vertidas por el colectivo vecinal. Al respecto recordaron que este delegado rechazó las bonificaciones que ellos le solicitaban que se incluyeran, para beneficiar a los colectivos más desfavorecidos, alegando que podía ser incluso ilegal. Por lo que no entienden que el PA «presuma» de la creación de estas bonificaciones.

88 Ubrique Sierra rechaza la vinculación con el PSOE que el PA aseguraba que existe, recordando que «esta asociación se opuso públicamente, en su momento, a los planes de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, para subir el agua de forma «desmesurada» a la localidad serrana. Además recordó que el propio Javier Cabezas, representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de la Sierra, se negó a que se subieran las tasas de agua a los pueblos donde gestiona Aguas Sierra de Cádiz, entre los que no se encuentra Ubrique, una media del 10 por ciento, porque según el regidor era una barbaridad. Algo que consideran que contrasta con la subida del 14 por ciento que ha aprobado el Consistorio para la empresa municipal ubriqueña, asegurando que «no entendemos que el señor Cabezas defienda una cosa para los pueblos de la Sierra y haga otra en su pueblo».

La Federación defiende que no miente cuando dice que Ubrique se sitúa en el puesto número diez de la provincia con el impuesto de vehículos más caros, afirmando que son datos obtenidos de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Asimismo añade que, en este estudio de 2007, se pone de manifiesto que Ubrique está por encima de muchos pueblos en el costo de los impuestos, «algo que iremos dando a conocer al pueblo», añade el colectivo de asociaciones.

Participación política

Por último, Ubrique 88 Sierra lamenta «profundamente» que el PA entienda que la política es cosa de políticos y que los colectivos y la ciudadanía no tienen nada que decir,. algo que esperan que sea un «lapsus» en la respuesta, ya que si no habría que pensar que la cúpula andalucista ubriqueña «tiene la misma filosofía de gobierno que el régimen preconstitucional», y eso si que «nos preocuparía bastante y entendemos que a muchos ubriqueños también». No obstante, aseguran que la noble militancia del PA no comparte esta forma de pensar».

Por todo ello, la Federación asegura que la respuesta del PA no viene sino a infundirnos ánimos para luchar contra algo que consideramos «totalmente injusto» para la ciudadanía de Ubrique. Por lo que, a pesar de sus descalificaciones, «no sólo nos vamos a movilizar sino que nos descartamos otras medidas para evitar la gran injusticia que se quiere cometer con los ubriqueños».

sierra@lavozdigital.es