ENCUENTRO. Los inmigrantes se reúnen todos los fines de semana en el parque del Vino Fino.
EL PUERTO

La ayuda para iniciar el camino

Colectivos de inmigrantes se unen en la asociación Volver a empezar con la intención de asesorar a los extranjeros a integrarse en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Volver a empezar no es sólo el título de una película de José Luis Garci. Ahora también es el nombre de la asociación que se está constituyendo en El Puerto para asesorar al colectivo inmigrante. El origen de esta futura entidad data de principios del año 2003, fecha en la que los inmigrantes comenzaron a reunirse en el parque del Vino Fino para pasar los fines de semana. Así, poco a poco, y «casi sin darse cuenta», han ido constituyendo una asociación que nace para dar cobertura a estas personas que «llegan a España con la ilusión de tener una nueva vida», ayudarles y asesorarles contra la explotación laboral.

Éstas son las palabras del vicepresidente de Volver a Empezar, Jesús Ojopi, que junto a las más de 20 personas que ya forman parte de la junta directiva, está luchando fuertemente para que esta entidad pueda convertirse pronto en una realidad.

En El Puerto ya existe una asociación de inmigrantes, Arco Iris, pero ésta engloba al sector femenino, por lo que aún quedaba una amplia parcela sin atender. Y en esta nueva creación los inmigrantes contarán con el apoyo incondicional de los socios de Arcos Iris, que conocen, por experiencia personal, las dificultades que hay a la hora de constituir legalmente una entidad social.

Del mismo modo que Arco Iris, Volver a Empezar nace con la finalidad de ofrecer asesoramiento a los inmigrantes y apoyarlos en la búsqueda de empleo y tramitación de documentos. Pero además, Jesús Ojopi incide en la importancia de informar al colectivo de los inmigrantes «para que no sea explotado, ya que hay muchas personas y empresarios que se aprovechan de las necesidades del colectivo».

Dentro de este ámbito laboral, la futura entidad tiene un objetivo emprendedor. Y es que sus socios están estudiando los mecanismo para crear empleo para el sector inmigrante. Una de las ideas que están barajando es la adquisición de máquinas de coser para poder crear una pequeña empresa que dé empleo a los socios de Volver a Empezar, aunque ésta es tan sólo una «pizca de todos los proyectos que persiguen los integrantes de la asociación».

El aspecto lúdico también tendrá un papel fundamental, ya que es el origen del que surge la unión de estas personas. Desde hace cinco años se reúnen en el parque del Vino Fino para jugar al fútbol y una vez que se constituya la nueva entidad, quieren solicitar ayuda al Ayuntamiento para poder celebrar campeonatos en pro de la integración, que es su principal objetivo.

Y en este duro caminar cuentan también con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales, Flave, que ya se ha reunido con el colectivo para ofrecerle asesoramiento.

elpuerto@lavozdigital.es