Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La carrera por ser el más verde

Los concesionarios confían en que las compras se animen con el Año Nuevo

Actualizado:

En inglés suena mejor. La publicidad siempre ha tenido esta idea en la cabeza (excepto para los perfumes, donde el francés manda) y la de coches tampoco se queda atrás. Por eso, no extraña que los anuncios no hablen de verde cuando se refieran a su último modelo ecológico, sino de green. Pero también de blue, de emotions y, cómo no, toda cosa que se mueva y emita poco CO2 llevará el prefijo eco. En ello andan empeñados los fabricantes, que emiten nada menos que 1.000 anuncios diarios de sus productos.

Sin embargo, «luego somos nosotros los que tenemos que informar a los ciudadanos que vienen y, claro, cuando les dices que a partir de enero el coche que quiere es más barato, pues esperan», explica Juan Manzano, director de Ventas de Volkswagen en Cádiz. ¿Y los de gama alta? «Pues también se ha notado que se compra un poco más y nos hemos preparado para ello, aunque la sensación general es que la gente no tiene información».

Todo lo contrario parece suceder unos metros más lejos, en el concesionario de Peugeot. La marca del león, como también en Renault o Citroën, tiene en su escaparate un buen surtido de vehículos que no abonarán la matriculación «y eso se está notando en los últimos días», señala el jefe de Ventas en la capital, Juan Manuel Cossi. Especialmente, «a partir de la segunda quincena de diciembre se han frenado las ventas y esperamos que sea por el impuesto, porque como sea por la economía, nos vamos a ver muy mal».

Desde luego, no es de extrañar que haya quien espere al nuevo año para comprarse el coche, «sobre todo, si puede esperar y le da lo mismo comprar ahora o un poco más tarde». añade el vendedor de los 207 o los 1007. No en vano, para un coche de unos 12.000 euros, el ahorro es de más de 800 euros. Y no están las cosas para andar tirando el dinero.

En suma, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero, recomienda «que vayan a un concesionario de confianza para que le informe debidamente de las novedades del impuesto». Entre una cosa y otra, el resultado es que las ventas de 2007 serán algo peores de lo habitual y las de principios de 2008 repuntarán, anotándose un descenso y un alza del 2% aproximadamente para los dos casos. «Y con eso estaríamos satisfechos», desea Romero.