Menos días de baja
Toca revisar 'verdades' anquilosadas. Contratar a una mujer cuesta a un empresario más barato que emplear a un hombre; concretamente, el coste de un empleado frente al de una mujer es de 750 euros más.
Actualizado:También cae el tópico de que ellas tienen menos días trabajados no vacacionales, debido sobre todo a la baja por maternidad. El estudio elaborado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía -con especial participación de la viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo- revela que las trabajadoras cuestan 12 euros menos que los hombres por este concepto. Además, los hombres suponen un coste a la empresa de 56 euros por movilidad voluntaria, es decir, que son más propicios a dejar su empleo por otro mejor, obligando a la empresa a formar a un nuevo trabajador. Por otro lado, las bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales de la mujer son 3,3 veces las del hombre.
En total, el coste laboral medio es de 1.986 euros al mes para el hombre y de 1.214 euros para las mujeres, lo que supone un diferencial medio de 753 euros.