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LOLA RUEDA JEFE DE EVENTOS DEL GRUPO SELMA

«Debemos mimar al turista nacional y trabajar todos unidos a favor del sector»

La profesionalización de los agentes turísticos es el principal reto en una provincia que vivirá «en los próximos cinco años un despegue espectacular»

MERCEDES MORALES
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La trayectoria profesional de Lola Rueda es amplia y conocida en el sector turístico provincial. Tras décadas de trabajo en diferentes ámbitos, hace dos años y medio llegó al grupo empresarial Selma con la ilusión de poner en marcha una potente agencia receptiva, es decir, aquella que promueve la llegada de turistas a este destino. Tras un bienio de duro trabajo ya se ven los frutos y entre sus clientes se encuentran grupos de incentivos para ejecutivos y directivos como Vodafone, Telefónica o del Grupo Sacyr Vallehermoso, entre otros muchos. Son clientes de alto nivel adquisitivo que buscan experiencias únicas en Cádiz y que, además, son fundamentales para paliar el mal de la estacionalidad.

-Sin más preámbulos, ¿cuál es la mayor carencia del sector turístico en Cádiz?

-La falta de profesionalidad. Es prioritario que se trabaje en la profesionalización del sector. Hay buenos trabajadores, pero parece que se concentran en unas cuantas empresas. Por favor, no se puede engañar a los clientes, porque a la primera no vuelven, y eso nos perjudica a todos.

-¿En qué momento notó esa carencia?

-Afortunadamente he trabajado en muchas compañías en las que acumulé una experiencia rica en ese sentido. En los años 80, en el Hotel Playa de la Luz, me curtí profesionalmente. Después trabajé en Alemania y Gran Bretaña. Más tarde fui secretaria de dirección en Montecastillo y relaciones públicas en su campo de golf. En mi faceta de directora comercial de Sol Meliá viajé por Europa y aprendí mucho sobre el trato personalizado al cliente. Por último, llegué a Jerez de la mano de Álvaro Domecq, para quien estuve trabajando once años en la finca Los Alburejos organizando eventos. Por eso, cuando decidí emprender esta nueva aventura profesional en Grupo Selma tenía muy claro que quería volcar todo lo que había aprendido y dar un trato exclusivo a los turistas. Hay que cuidar mucho al nacional que, en demasiadas ocasiones, es el gran olvidado. Nos volcamos en grandes touroperadores y no mimamos a los más fieles, a los que se dejan el dinero aquí; a los españoles.

-¿Son ellos sus principales clientes?

-Como jefe de eventos, sí. Sobre todo, en Barcelona tenemos muchas empresas que traen aquí a sus grupos de ejecutivos para incentivos. Y tengo que decir que nos va muy bien, que se van encantados. Y esto se refleja en unas buenas cifras de negocio.

-¿Cuál es el secreto de su éxito como organizadora de viajes y eventos?

-Creo que el mimo y el cuidado con que hacemos las cosas. Si llevo a un grupo a la finca La Peñuela procuro que los atienda Sol Bohórquez y si contratamos a Catering Alfonso procuro que venga el padre, el propio Alfonso. Así los clientes se van con vivencias únicas, no con una mera visita.

-¿Se entiende ya el turismo en Cádiz como un negocio?

-Se está empezando a ver así. En Jerez, por ejemplo, el mundo empresarial está despertando. Hay muchas iniciativas y estoy muy ilusionada con este momento profesional que vivo porque sé que en cinco años el despegue del destino va a ser enorme. Pero tenemos que unir voluntades. En ese sentido, estoy muy contenta con la nueva presidenta de la Convention Bureau de Jerez, Miriam Morales, porque con ella ha llegado una etapa de apertura que beneficiará a todos los que trabajamos en esto.

-¿Queda mucho por innovar en el segmento de eventos en la provincia?

-Queda todo. ¿Qué no podemos hacer? En Cádiz se puede montar cualquier cosa que se piense porque tenemos todos los atractivos. A mí, personalmente, me parece increíble el Misterio de Jerez como espacio singular para celebrar eventos, pero hay quinientos más, sólo en esta ciudad. Jerez tiene una proyección enorme, y aún no hemos empezado a trabajar todos al 100%. Por ejemplo, el futuro palacio de congresos junto al Hospital es una mina.

mmorales@lavozdigital.es