Los rebeldes kurdos denuncian nuevos ataques aéreos turcos sobre el norte de Irak
Por ahora, las autoridades turcas no han confirmado estas informaciones
ANKARA Actualizado: GuardarLa fuerza aérea de Turquía ha atacado hoy por segundo día consecutivo posiciones del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha informado la cadena de noticias turca NTV.
La emisora ha citado la página de Internet de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) diciendo que tres aviones militares han bombardeado a las 14.30 hora local (12.30 GMT) varios objetivos en las montañas de Kandil, sin causar víctimas.
Las autoridades turcas no han confirmado, por ahora, estas informaciones que hablan de ataques contra las regiones de Sasekan y Geliye, al norte de la ciudad de Erbil.
Cebbar Yaver, el portavoz de las fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Irak, ha confirmado los bombardeos y ha asegurado que no ha habido víctimas.
Estos ataques se producen un día después de que la aviación turca atacase lo que el ejército calificó como "importantes objetivos" en el norte de Irak, causando "cientos de bajas" entre los rebeldes del PKK, un dato, por otro lado, desmentido por la agencia pro-kurda Firat, quien asegura que en los ataques de ayer no se produjeron bajas entre los milicianos kurdos.
Ataques reiterados
El Gobierno turco autorizó a finales de noviembre incursiones limitadas de sus fuerzas armadas en Irak para combatir las bases del PKK, que desde el norte iraquí han atacado reiteradas veces al ejército turco. El primer ataque se llevó acabo el pasado 1 de diciembre pero el bombardeo más importante fue el del pasado día 16, al que siguió una incursión terrestre de medio millar de soldados que combatieron a los guerrilleros del PKK en terreno iraquí y volvieron a Turquía el mismo día.
El espacio aéreo de Irak está controlado por Estados Unidos y varias fuentes han confirmado que los ataques turcos sólo fueron posibles gracias a una información de inteligencia entregada por Washington a Ankara.
Turquía acusa a las autoridades iraquíes en Bagdad y a las kurdas en el norte de Irak de no hacer nada contra la presencia del PKK en su territorio.
El PKK inició su lucha armada a favor de más derechos para la minoría kurda en Turquía en 1984 y desde entonces el conflicto ha causado más de 35.000 muertos.