TAJANTES. Numerosos radicales acudieron a la rueda de prensa que encabezó Barrena. / EFE
ESPAÑA

Los radicales amenazan con una respuesta «en la misma medida»

La izquierda 'abertzale' acusa al PNV de colaborar en la «cruzada contra el independentismo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó ayer que ha llegado el momento de decir «basta», «de fijar clara la línea roja» contra los «ataques» que sufre la izquierda abertzale y de que Euskal Herria «responda políticamente, de que se vaya preparando para responder en la misma medida de los ataques que sufre».

Barrena hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de Bilbao en la que se limitó a leer una declaración sin aceptar preguntas posteriores y donde estuvo acompañado por alrededor de medio centenar de personas, entre ellos históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, José Luis Elkoro, Periko Solabarria o Txomin Ziluaga.

El portavoz de la ilegalizada formación respondió así a los «ataques continuados» contra la izquierda abertzale de los últimos días, entre los que citó la sentencia contra el entorno de ETA que ha supuesto el encarcelamiento de 47 personas a penas que suman 525 años o la detención de su compañera Marije Fullaondo.

Estado de excepción

«El PSOE ha declarado la guerra al independentismo vasco con un único objetivo de debilitar nuestra oferta política para así poder cerrar las puertas a la independencia», insistió Barrena quien denunció que en el País Vasco se ha instaurado un «estado de excepción».

Aseguró que «esta cruzada contra el independentismo vasco» no se puede entender sin la colaboración del PNV, el Gobierno Vasco, Nafarroa Bai y el Gobierno Navarro y en concreto acusó al partido de Íñigo Urkullu y a la coalición navarra de «compartir la misma estrategia que el PSOE».

En su opinión, las tres formaciones, PSOE, PNV y Na-bai, quieren cometer un «nuevo fraude político» para lo que en primer lugar buscan reforzar su posición y después debilitar a la izquierda abertzale.

Asimismo, acusó al Gobierno francés de «ir de la mano» en esa estrategia de «criminalización del independentismo con masivas redadas y detenciones».

Ante todo ello, el portavoz Pernando Barrena aseguró que «ha llegado el momento de decir basta, hasta aquí habéis llegado, por aquí no pasaréis, para, en definitiva, fijar una clara línea roja. Es hora por lo tanto de poner límite a la idea de que todo vale contra Euskal Herria».