![](/cadiz/prensa/noticias/200712/22/fotos/007D5CA-TUR-P1_1.jpg)
El sector cifra en un 80% la ocupación de las casas rurales durante Navidad
Los pequeños alojamientos de Grazalema, Benaocaz o El Bosque son los más demandados, mientras que los pequeños hoteles familiares suelen cerrar
Actualizado: GuardarUna vez pasado el Puente de la Constitución, el más importante del año en la Sierra en cuanto a ocupación hotelera, la comarca se prepara para encarar otra de las épocas del año con mayor flujo turístico, la Navidad. ésta se caracteriza principalmente por la ausencia de turistas europeos,los más habituales en otras épocas del año, debido a que suelen preferir estar en sus países de origen, con sus familias, con la llegad de las fiestas, según apuntan desde el sector.
En Navidad, el visitante de la Sierra proviene de Málaga, Sevilla y la Bahía de Cádiz, así como otros lugares de la provincia, según los datos que maneja la Asociación de Turismo Rural de la Sierra. Estos turistas buscan casas rurales, principalmente con chimenea, y bastante amplias, con el fin de que pueda acoger a toda la familia. De este modo, la asociación estima que la ocupación de éstas podría llegar al 80%, unas cifras similares a la de años anteriores. No obstante, los datos son ofrecidos con cautela desde la asociación, debido a que las casas son de particulares que no rinden cuenta a la organización.
Estas casas, según Olga Galván, presidenta de la Asociación, podrían llegar a rozar incluso el 90% o el 100%, dependiendo de la evolución que se registre «de aquí a finales de año».
En cuanto a la ocupación hotelera, las cifras podrían ser bastante similares a la de las casas rurales, o «ligeramente inferiores», según Galván. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de los hoteles de la zona, los de pequeña capacidad, colgarán el cartel de cerrado. Cristóbal Santana, propietario del Hotel Real de Veas en Arcos, asegura: «Los pequeños hoteleros de la localidad, por lo menos la mayoría, optamos por cerrar, debido a que dedicamos estos días a nuestras familias y no tenemos personal para encargarse de nuestros negocios».
El sector hotelero serrano valora el inicio de la Navidad, así como el puente de diciembre y la celebración del Belén Viente en Arcos. Algo que contrasta con el mes de noviembre que, asegura Santana, «ha sido uno de los peores que se recuerdan, debido a los pocos visitantes que hemos tenido».
sierra@lavozdigital.es