La Ertzaintza detiene a cinco personas sobre las que pesa una orden de detención de la Audiencia Nacional
Se habían encadenado a la sede del PNV en Bilbao para pedir la libertad de los condenados en el juicio contra el entorno de la banda terrorista
BILBAO Actualizado: GuardarLa Ertzaintza ha detenido esta noche a cinco personas que se habían encadenado a la sede del PNV en Bilbao y sobre las que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Los detenidos, que deben cumplir penas de entre dos y cinco años, son, Inmaculada Basabe, Janire Couceiro, Gorka Larrinaga, Sonia Marín e Iñaki Peña. La primera fue condenada por un delito de colaboración con banda terrorista en grado de tentativa. Los demás fueron considerados autores de conspiración para la comisión de un delito de colaboración con banda terrorista
Las detenciones se han producido alrededor de las 21 horas de esta noche poco después de que finalizase una manifestación para pedir la libertad de los condenados en el sumario 18/98 contra las organizaciones del entorno de ETA, que había concluido sin incidentes.
Los detenidos se habían encadenado a la persiana de Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao.
Los cinco arrestados forman parte de un grupo de 14 que fueron condenados el pasado mes de julio por la Audiencia Nacional por su colaboración con el aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya, desarticulado a finales de 2004. Los demás condenados han sido detenidos a lo largo de las últimas semanas para su ingreso en prisión.