Chávez señala al cielo mientras abraza a Raúl Castro. / REUTERS
MUNDO

Cuba evita destacar el nuevo encuentro entre Castro y Chávez

La prensa cubana no ha informado si el «emotivo y fraternal» encuentro entre el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, y su aliado, amigo y colega, el presidente Hugo Chávez, incluyó un almuerzo, como éste había anunciado en Montevideo. Tampoco se acompañó la noticia con un gran despliegue de fotos -como en la mayoría de las otras visitas al enfermo del mandatario venezolano-, tal vez para no desviar la atención del motivo oficial del encuentro: su participación en la IV Cumbre de Petrocaribe que incluye la inauguración de una refinería de petróleo reactivada gracias a una empresa mixta cubano-venezolana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diarios 'Granma' y 'Juventud Rebelde' reproducen un escueto comunicado informando que ambos gobernantes se vieron en la tarde del jueves durante dos horas y media. La entrevista fue «expresión de la profunda amistad que une a nuestros pueblos y líderes». Añaden que conversaron sobre la cita en la ciudad de Cienfuegos de 16 países caribeños miembros de Petrocaribe, un mecanismo que ofrece petróleo a las naciones de la región mediante créditos blandos y otras facilidades de pago. Cuba, por ejemplo, importa combustible y «exporta» profesionales de la salud y la educación, según definición del Consejero Comercial de la embajada de España en Cuba, José Luis Lancho.

Los rotativos destacaban que Castro, de 81 años, y Chávez trataron sobre la puesta en marcha de la refinería Camilo Cienfuegos -que «aportará beneficios a Cuba y los países caribeños»-, sobre la fructífera colaboración entre La Habana y Caracas, la próxima cumbre del ALBA y la situación Internacional.

Desde que el Comandante fue intervenido a causa de unas hemorragias intestinales en julio de 2006, que lo obligaron a delegar todas sus funciones provisionalmente en su hermano y ministro de las Defensa Raúl, de 76 años, su amigo y discípulo bolivariano lo ha visitado al menos en una decena de ocasiones.