Nueva revolución: la pólvora isleña se queda en el banquillo
Yordi será sustituido por Adrián Martín y Míchel jugará en punta Zúñiga y Benjamín aparecen por primera vez juntos en la alineación
Actualizado:A falta de buenos resultados, Casuco sigue con su particular pretemporada, y como el equipo no funciona, el preparador murciano realizará esta tarde una nueva prueba, un nuevo experimento que le permita cerrar el año con una victoria. Puede que tenga lógica, pero no deja de llamar la atención el lujo de mantener de inicio en el banquillo al máximo goleador de la categoría, cuando últimamente el problema de los azulinos viene siendo la falta de gol. Casuco arriesga, guarda la pólvora isleña y apuesta por la -supuesta- velocidad y el desborde canario: Adrián Martín vuelve a ser titular. Será la tercera vez que el ex del Murcia aparezca de inicio en Liga, por lo que tendrá otra oportunidad para demostrar a la afición azulina todos esos elogios que le acompañaron a su llegada a Jerez y que entre otras cosas le hicieron debutar en Champions con el Real Madrid, pues de momento Adrián no ha aportado demasiado.
La entrada del canario supone un cambio de sistema, ya que de las dos torres se pasa a un único delantero acompañado de tres medias puntas veloces. Es decir Casuco cambia el dibujo y saldrá con un 4-2-3-1 en el que también estarán Carlos Calvo -por la derecha- y Momo -por la izquierda-.
El segundo núcleo de la revolución se encuentra en un centro del campo donde la variante es radical. Dani Zúñiga y Benjamín irrumpen casi desde las catacumbas del vestuario. El arcense ha pasado de tener pie y medio fuera del Xerez a robarle el puesto a Samuel. Cosas del fútbol, que además no son nuevas por estas tierras. Benjamín, tres cuartos de lo mismo. Con Miguel Ángel Rondán no llegó a debutar ni en Liga ni en Copa, no jugó minuto alguno, y con Casuco también le ha costado lo suyo. El internacional guineano ha superado un durísimo desierto a base de moral, y justo cuando está a punto de acabar el año recibe su premio. Si ambos mantienen el nivel ofrecido en Castalia, puede que el rendimiento del centro del campo suba algunos enteros.
En la defensa, sólo los cambios obligados, ya que una semana más las lesiones se cruzan en el camino de Casuco. Vicente Moreno -todavía con el ojo en muy mal estado- y Francis se han quedado fuera de la lista y dejan paso a Portela, Bajic, Jesús Mendoza y Héctor Verdés. Entre una cosa y la otra, el joven valenciano se está convirtiendo en uno de los xerecistas que más minutos tienen, pues acumula 1205, por los 1440 de Jesús Mendoza, que es el futbolista que más ha jugado en Liga.
A Jerez llegaba ayer un Eibar que acaba el año sin apuros, más tranquilo y sosegado que un Xerez que está en el fondo de la tabla. Los de Mandiola sustentan principalmente sus 24 puntos en Ipurúa, pero no son despreciables los ocho logrados en campos como Carranza, Balaídos o A Malata.
El Eibar tiene las bajas seguras de David Acaz, Txiki, y de Carmelo Yuste, que provocarán la entrada en el equipo de Manel Menéndez o de Dani Martino, para relevar al primero de ellos en el lateral derecho, y de David Zurutuza como recambio del centrocampista. No hay que descartar que jueguen Raúl García y Lluis Codina.
sgalvan@lavozdigital.es