Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PRODUCTOS MILAGRO. Nutra Life importaba sus artículos del extranjero. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Desmantelan en Málaga una empresa que prometía adelgazar 28 kilos durmiendo

La sociedad Nutra Life, uno de los mayores negocios dedicados a estos productos, tenía su sede en un polígono de la capital y suministraba a toda España La Guardia Civil imputa a cuatro personas e interviene 50.000 envases para perder peso y aumentar el pecho

J. CANO / A. SALAZAR
Actualizado:

Prometían perder 28 kilos en apenas diez semanas y sin dejar de comer ni hacer ejercicio. «Adelgaza durmiendo», rezaba la publicidad de que durante cerca de tres años ha aparecido en periódicos y revistas de toda España y que anunciaba una «fórmula secreta» para una «dieta milagro».

La Guardia Civil, en una operación coordinada por el Grupo de Medio Ambiente y Consumo de la UCO desmanteló ayer en Málaga uno de los mayores negocios de venta de adelgazantes supuestamente fraudulentos de España, denunciado por Facua-Consumidores en Acción desde hace varios años. La Guardia Civil tomó declaración a cuatro personas como imputados en un presunto delito contra la salud pública y por tráfico ilícito de medicamentos y los dejó en libertad a la espera de que pasen a disposición judicial.

En total se han intervenido más de 50.000 envases de una treintena de productos adelgazantes y para el crecimiento de pecho que la empresa Nutra Life International, que importaba sus fórmulas del extranjero, almacenaba en una nave del polígono industrial El Viso (calle Lima, 9). Además, registraron el call center desde el que tramitaban los pedidos realizados por teléfono desde toda España (calle Nicolás Salmerón, 39) y se ha incautado importante documentación que identificaba a proveedores de la empresa en Portugal, Francia, Alemania y Suiza.

Medicamentos ilegales

Nutra Life International comercializaba, entre otros productos, medicamentos presuntamente ilegales que, según los análisis aportados por Facua a la Guardia Civil y elaborados en servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Virgen del Rocío, contienen altas concentraciones de hormonas tiroideas Triyodotironina y sexuales Beta-Estradiol, lo que podría incurrir en un delito contra la salud pública.

La primera denuncia de Facua contra Nutra Life data de febrero de 2005, aunque según el portavoz de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Rubén Sánchez, el negocio funciona desde mucho antes. «Una de las empresas de su entramado, IMX International Mail Express, ya se inscribió en el Registro Mercantil de Málaga en 1994 fijando su sede en la nave donde el pasado jueves se decomisaron los productos», señala.

Los únicos nombres que aparecen en la información sobre las empresas de la trama que consta en el Registro Mercantil de Málaga, según publica Facua en una nota de prensa, son los del ciudadano de origen británico Andrew Benson, residente en Mijas, y el del griego Christos Kritikopoulos, que figura como administrador único de Nutra Life International, SL.

Tres años de denuncias

En febrero de 2005, FACUA denunció ante el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía las pastillas efervescentes Redu Fizz, en cuya publicidad Nutra Life prometía la pérdida de hasta «28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer» ni hacer «ningún tipo de gimnasia», gracias a una «fórmula secreta» con la que decían eliminar «las células lípidos que están enfermas».

A estas pastillas se fueron sumando una larga lista de métodos supuestamente fraudulentos para adelgazar en forma de cápsulas, geles, tés o especias, entre los que se incluyen LCarnitin, Té Rojo Chino Pu-Erh, Té de Adelgazamiento del Dr. Chang, Especias de Maggie Drozd, Dieta de Calorías Negativas, Bio Night, Chronoslim, Gotas de Té Verde, once plantas que hacen adelgazar, Cápsulas de Vinagre de Manzana, Kilo Killer y Slim Solution.

Junto a estos falsos adelgazantes, Nutra Life también ha vendido métodos presuntamente fraudulentos para hacer crecer el pecho: Super Buste XL, Star Bust System y Maxi Buste. La empresa vende otros muchos productos. Recientemente, Facua la denunció por ofertar un libro que promete convertir en millonarios a sus lectores.