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JOSÉ M. ROSSELL PTE. EXCELTUR

«Turisme Barcelona es un ejemplo»

Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro que persigue la calidad turística, en la que se encuentran 25 grandes empresas del sector, como Iberia, Hoteles Hesperia, NH Hoteles. Su presidente, José M. Rossell, conoce el mercado andaluz y analiza el caso de Cádiz desde el prisma de un experto.

M. MORALES
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-¿Cree necesaria una estrategia para coordinar las actuaciones en materia turística?

-Sin lugar a dudas. Es preciso que exista coordinación entre los distintos estamentos públicos y privados, si no se debilitan los esfuerzos.

-¿Considera eficaz la convocatoria de una mesa de trabajo para definir un modelo?

-Los foros de debate son siempre enriquecedores, lo que es difícil suele ser ponerlas en práctica.

-¿Cómo vendería usted Cádiz como destino turístico?

-Hay que dar más a conocer lo que ya ofrece, tanto a nivel andaluz como nacional, y se debería crear un icono que sea el motivo que ponga a la ciudad de moda, como ha ocurrido con Bilbao o Valencia, entre otras ciudades.

-¿Cómo arreglaría el desencuentro que hay en Cádiz, donde cada institución y cada agente va por un lado?

-Hay que crear un modelo como el que tiene Turisme Barcelona, donde los empresarios son los responsables de la promoción, con un gerente profesional, y donde las instituciones colaboran y están representados en los órganos de control. No olvidemos que la unión hace la fuerza.