Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
APROBADA. La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la propuesta. /LA VOZ
ROTA

Las Juntas de Compensación asumen la redacción del proyecto de recalificación de la Ronda Norte

La adjudicación de estos trabajos hace que convertir la zona en suelo urbanizable no suponga coste para el Ayuntamiento

P. ALÁEZ / LA VOZ
Actualizado:

La Junta de Gobierno Local de Rota aprobó ayer adjudicar la redacción de los proyectos que permitirán urbanizar la superficie que rodea el futuro Viario Norte a las Juntas de Compensación. Estas entidades, encargadas de administrar cada sector en los que se encuentra dividido este suelo no urbanizable, asumirán los costes que supone la elaboración del estudio de recalificación de la zona.

La creación de los distintos tramos del futuro Viario Norte incidirá en el desarrollo de esta parte del municipio ya que conectará la rotonda de entrada a Rota con el cruce del camino de las Cañas o Peginas y atravesará esta zona, que en la actualidad se encuentra sin desarrollar ni urbanizar, y enlazará con las denominadas nuevas avenidas.

Propuesta municipal

La propuesta, presentada por la portavoz municipal, Eva Corrales, «continúa con la política que el equipo de Gobierno ha venido desarrollando en el caso de las nuevas avenidas, de manera que el suelo se vaya urbanizando antes de construir, de tal modo que sean los que desarrollen el suelo los que corran con los gastos derivados de la urbanización de los mismos».

Corrales se refirió a la Ronda Norte como «uno de los proyectos más importantes y emblemáticos de esta legislatura, ya que en esta nueva avenida se contemplan cinco viales que permitirán una comunicación directa desde la entrada al municipio hasta las playas». Según la delegada, el Viario Norte servirá para distinguir el suelo no programado y del programado, «haciendo posible no sólo a creación del polígono industrial RI1 previsto en el primer vial, sino también de nuevas viviendas de protección pública».

En función de la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local, el proyecto del viario de la Ronda Norte se desarrollará por tramos según se vayan urbanizando los diferentes sectores que atravesará esta vial, de manera que estos tramos serían ejecutados y abonados por las Juntas de Compensación de estos sectores.

Así el primer tramo del Viario de la Ronda Norte, lo pagará la Junta de Compensación del SUNP R1 con un total de 36.960 euros, en los que se incluye tanto el proyecto de redacción como la ejecución del proyecto, mientras el del SUNP R2 supondrá un total de 59.279 euros, correrán a cargo de la Junta de Compensación del SUNP R2 y así sucesivamente con todos los sectores y sus respectivas Juntas.

Según concluyó Eva Corrales, la Ronda Norte, que afecta a unos 235.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de once millones y medio de euros, será una avenida de 35 metros de ancho con doble carril en ambos sentidos y un carril bici de 2,80 metros, equipada con todas las instalaciones necesarias para facilitar el desarrollo urbanístico.