La oposición exige más control en la empresa municipal de basura
La oposición presentó en el último consejo de administración de la empresa municipal de recogida de residuos, Apresa21, una propuesta para modificar sus estatutos. La reforma que plantean los socialista se centra en las competencias del consejo de administración y en el número de sesiones que se van a celebrar.
Actualizado: GuardarEl objetivo de la reforma estatutaria es que los miembros del consejo de administración estén más informados sobre la marcha de la empresa pública y que tengan más capacidad de decidir y comprometerse en la dirección de la empresa, para así «poder atender mejor las demandas y mejoras de la ciudad en materia de limpieza».
En el consejo de administración se presentaron las previsiones de la empresa para el año 2008, su plan de actuación, sus inversiones y su presupuesto de gastos e ingresos. Según los datos presentados por el equipo de Gobierno, Apresa 21 presenta un presupuesto de ingresos de 3.537.000 euros, un total de gastos por el mismo montante, así como un plan de inversiones al que se destinará 429.000 euros, dedicados a la compra de maquinaria y a la mejora de las instalaciones de mantenimiento.
El socialista Antonio Galindo explicó el apoyo de su grupo a esta propuesta económica, ya que «valoramos el proyecto presentado en su conjunto, pues se pretende invertir en medios y asumir más competencias para la mejora de la ciudad». Pero, al mismo tiempo, los socialistas advirtieron de que este apoyo «no es incondicional ni un cheque en blanco, sino que pretendemos fiscalizar y controlar que se ejecuten todas las inversiones presentadas porque, además, consideramos realmente necesario que en Puerto Real haya una mejora en el equipamiento de limpieza y un aumento de los servicios prestados».
La reforma estatutaria permitirá ejercer desde la oposición un control sobre la actuación y las inversiones que se realicen en Apresa 21, «consideramos fundamental que se aboque la reforma de sus estatutos».