Extremadura, Andalucía y Canarias, incomunicadas por una grave avería de Telefónica
El servicio de Telefonía e Internet quedó restablecido tras cerca de cuatro horas de corte
MÉRIDA Actualizado: GuardarUna grave avería de Telefónica ha dejado durante parte de la mañana sin servicio de Internet y Telefonía a Extremadura, Canarias y la zona occidental de Andalucía.
Los cortes han comenzado a las 8.30 horas debido a la rotura de dos cables en las provincias de Toledo y Sevilla y hacia las 13.30 se ha restablecido parcialmente los servicios.
En la comunidad extremeña, los cortes han afectado principalmente a la provincia de Badajoz y a la zona sur de Cáceres.
La avería ha provocado colas en los establecimientos comerciales y grandes superficies. En las cajas se agolpaban los clientes que no podían efectuar pagos con tarjeta de crédito. También se han visto colapsadas las entidades bancarias, con importantes trastornos para las transacciones financieras.
Una nueva avería que se suma a la de octubre
Este mismo problema en las infraestructuras de Telefonía se produjo en el mes de octubre. Entonces, la rotura de dos cables de fibra óptica dejó sin servicio a 62.500 líneas de teléfono en Extremadura entre las 12.30 y las 16.30 horas. La avería afectó a la telefonía fija y móvil y las líneas ADSL de una parte importante de la provincia de Badajoz, aunque también de la de Cáceres.
Fuentes de Telefónica han señalado hoy que más de cien operarios han trabajado en la zona durante toda la mañana para restablecer totalmente el servicio.
La Junta de Extremadura ha mostrado su preocupación por los últimos cortes y ha solicitado nuevamente a Telefónica, como empresa responsable, un informe sobre las causas del ocurrido hoy.
En un comunicado, la Junta informa de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, órgano competente en esta materia, hace un seguimiento puntual de la caída de la línea telefónica, tal y como establece la nueva regulación sobre calidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Posteriormente, añade, exigirá responsabilidades a Telefónica.