MUNDO

«Al menos diez personas que festejarán la Navidad participaron en el ataque»

Michael Gallagher, que dirige el grupo de afectados por la bomba en Omagh y que perdió a un hijo, Aidan, afirmó tras conocer la sentencia: «Hay al menos diez personas que se sentarán este año en su cena de Navidad y que participaron en la bomba de Omagh. Los servicios de inteligencia saben quiénes son estos hombres. No he hablado nunca contra esta investigación, pero no puedo más que sentirme profundamente decepcionado por lo que ha ocurrido hoy (por ayer)». Y pidió una encuesta conjunta de las policías y servicios de inteligencia de las dos Irlandas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía de Irlanda del Norte, PSNI, aceptó, en un comunicado público, el veredicto del juez y prometió analizarlo detalladamente para manifestar en el futuro la dirección que tomarán sus investigaciones.

Reggie Weir afirma en su sentencia, antes de confirmar la absolución del único acusado, que es «agudamente consciente de que la gente dañada de Omagh y todas las personas sensatas de la comunidad de Irlanda del Norte quisieran vivamente que sean condenados y castigados de acuerdo con la ley aquellos que fueron responsables de la atrocidad de agosto de 1998 y de otros graves crímenes».

«Necesito tiempo»

Lawrence Rush, que perdió a su mujer en el atentado, dijo: «Estoy afectado, pero no decepcionado de una manera grave. No me hubiese gustado que se castigase a la persona equivocada. Necesito tiempo para pensar sobre todos esto. Es desolador, la manera en la que se ha llevado esta investigación es desastrosa y no puedo decir nada más».

Victor Barker, que perdió a su hijo, se quejó del júbilo expresado en la sala del tribunal de Belfast por los familiares y amigos de Hoey, que tildó como faltas de respeto a las víctimas.

Rota Hosey, la madre del acusado, indicó que «como madre, quiero dar personalmente las gracias a aquellos que, entre las familias de Omagh que han sufrido inmensamente, vieron que esto era una injusticia y han tenido la convicción moral como para decirlo públicamente. Quiero que el mundo sepa que mi hijo es inocente».

Y afirmó que la Policía ha mentido durante el caso, al tiempo que pidió también una encuesta pública en el norte y en el sur de Irlanda para aclarar lo ocurrido en la investigación.