FUTURO. El terreno donde se construirá Ikea está entre la nueva autovía y la antigua N-IV. / J. C. C.
Jerez

Ikea y Parques 21 esperan recibir en Jerez diez millones de visitas al año

La Comisión Andaluza de Comercio Interior da luz verde a la multinacional para la licencia Las obras de construcción de la tienda sueca comenzarán la próxima primavera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Andaluza de Comercio Interior (CACI) ha dado luz verde al complejo comercial de IICE Parque Comercial Jerez XXI, sociedad promotora participada por Inter IKEA Centre España y Parques 21. La concesión de la licencia comercial supone el último hito para que la promotora solicite las correspondientes licencias al Ayuntamiento para el inicio de obras. La Comisión se pronunció a favor con 22 votos afirmativos, uno en contra y dos abstenciones.

La promotora considera que las obras podrían comenzar la próxima primavera y concluirían a finales de 2009 o principios del 2010. El complejo comprende un parque comercial con una oferta de medianas superficies que ocupará 110.000 metros cuadrados, una tienda IKEA de 35.000 metros cuadrados, además de un centro comercial abierto de 12.000 metros cuadrados. Se trata del mayor suelo destinado a un proyecto comercial en Andalucía, además de la mayor inversión de iniciativa privada en Jerez. En total está prevista la instalación de unos sesenta operadores que darán servicio a 10 millones de visitantes al año. Además, contará con 6.000 plazas de aparcamiento.

El complejo tiene previsto crear unos 3.000 empleos directos, más de 2.000 indirectos y otros 3.000 en la fase de construcción. La inversión total por parte de la promotora supera los 200 millones de euros.

Tras conocer que la Comisión Andaluza de Comercio Interior ha resuelto el expediente de forma favorable para la puesta en marcha de la tercera tienda de Ikea en Andalucía, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sergio Moreno, indicó que de manera inmediata, en los próximos días, emitirá la licencia comercial para la instalación de Ikea en Jerez. Moreno manifestó que «por fin» se ha concluido toda la administración jurídica y administrativa, a falta de su resolución, que se firmará en los próximos días.

Asimismo, señaló que el largo periodo que ha tenido lugar «es normal en todos estos proyectos que son importantes desde el punto de vista económico, comercial y del empleo».

El consejero señaló que uno de los objetivos de la Consejería en su competencia de Comercio es que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, para lo que cuenta con el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC), donde se valora durante el tiempo de la tramitación que la oferta y la demanda tenga equilibrio en el territorio.

Satisfacción

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, manifestó ayer que se trata de «un gran día para el conjunto de la ciudadanía de Jerez, que será la gran beneficiada por los efectos económicos y de empleo que generarán estos proyectos». Tras la tramitación urbanística primero, y comercial después, el de ayer era el último requisito administrativo que restaba por parte de la Administración autonómica antes de que ambos proyectos puedan comenzar a ejecutarse con los correspondientes permisos municipales. «También en el Gobierno local tenemos motivos de íntima satisfacción porque empezamos a recoger los frutos del largo y complejo trabajo que hemos venido desarrollando en los dos últimos años con el objetivo de impulsar la economía y la creación de empleo en Jerez».

Inter IKEA Centre España (IICE) se constituyó en el año 2006 y es la sociedad responsable de los proyectos del grupo en España y Portugal. Actualmente cuenta con otro proyecto en fase de desarrollo en España -junto con el de Jerez- en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), además del proyecto portugués situado en Matosinhos (Oporto).

Ampliación de Hipercor

Además de la respuesta favorable a la multinacional sueca, la CACI ha dado luz verde también a la ampliación de las instalaciones de El Corte Inglés en la ciudad. Tras las obras, el recinto de la avenida de Andalucía contará con un aumento de 14.534 metros cuadrados de superficie.

En consonancia con las fechas navideñas, la primera edil señaló ayer que, con la concesión de las dos licencias comerciales, «Jerez y los jerezanos hemos recibido un regalo anticipado de Reyes, por lo que todos estamos de enhorabuena».

Con respecto al resto de la comunidad autónoma, la CACI informó ayer también de forma afirmativa de la instalación de otros cinco nuevos grandes establecimientos comerciales en Málaga capital, Huércal de Almería y Olula del Río -en Almería- Huelva y Tarifa.