El Pleno aprueba una subida de cinco euros en el recibo de la basura
La oposición ha denunciado que supone un incremento de un 30% sobre las anteriores tasas
Actualizado:Las Ordenanzas Fiscales para el 2008 salieron adelante ayer con el voto a favor del PP, del PA y del concejal no adscrito, Fernando Gago. Con éstas, se aplicará un incremento de cinco euros en los recibos de la basura.
La polémica a la hora de debatir el único punto del día del Pleno extraordinario de ayer no se hizo esperar. «Escandaloso» fue el término que utilizó el concejal del PSOE, Joaquín Corredera, para calificar esta subida que fue cifrada por el concejal en un 30,6% con respecto a la anterior tasa.
Pero David Páez, edil de Economía, fue contundente en su argumentación e insistió en que el conjunto de los impuestos no se ha incrementado por encima de la subida del IPC, establecida en el 4,1%, sino que «muy al contrario, hemos bajado el conjunto de los impuestos, ya que únicamente se han incrementado en un 2,7%, muy por debajo del IPC».
Pero hay otro de los parámetros de la tasa de la basura que fue altamente cuestionado por la oposición, ya que el aumento de la factura se aplica por igual a todas las viviendas familiares, independientemente de la renta familiar. Así, Corredera denunció que no respeta la política redistributiva y animó al equipo de Gobierno a derrochar «menos en gastos de Alcaldía y protocolo por el bien de los ciudadanos»,.
Por su parte, desde IU, la edil Pepa Conde achacó el incremento de la tasa a la adjudicación del servicio de la basura a la empresa más cara, decisión que el PP aprobó junto a IP, cuando aún estaba en la oposición.
A la oposición no le bastó el argumento de que «los informes técnicos para establecer la subida son favorables», ya que consideran que habría que haber buscado otra alternativa.
Por su parte, Páez explicó ayer que hacía 10 años que la citada tasa no se incrementaba, por lo que, aseguró, existía un déficit del 38% que ahora se quedará reducido en un 4% con el aumento de la factura.
Pero sin duda, a los que más ha molestado este radical cambio ha sido a los vecinos. El presidente de la federación de asociaciones vecinales, Flave, José Rodríguez, considera que la medida es «injusta porque se aplica por igual a un vecino de Vistahermosa que a uno de José Antonio». Y para mostrar su total repulsa, a pesar de que las ordenanzas ya se han aprobado en Pleno, los vecinos continuarán reivindicando que se reduzca la tasa. Para ello enviarán un escrito al alcalde, Enrique Moresco, y al edil de Economía, David Páez, en el que enumerarán las alternativas para que la tasa «no aumente tan exageradamente».
elpuerto@lavozdigital.es