Las eléctricas devolverán los ingresos por los derechos gratuitos de emisión de C02
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE, IU-ICV, ERC y BNG la convalidación del real decreto-ley que obliga a las eléctricas a devolver el importe de los derechos de emisión de CO2 gratuitos asignados por el Gobierno para el periodo 2008-2012. A pesar de mostrarse a favor del fondo de la norma, PP, CiU y PNV se abstuvieron al considerar que el asunto no tiene la urgencia necesaria para regularse mediante real decreto-ley.
Actualizado: GuardarTras la convalidación, el Pleno acordó, a propuesta del PP, que la norma se tramite como proyecto de ley, por lo que el texto deberá ser analizado por la Mesa del Congreso, que previsiblemente decidirá que es imposible completar el procedimiento durante el actual periodo de sesiones.
Las eléctricas esperan que la tramitación como proyecto de ley del real decreto sobre detracción de emisiones de dióxido de carbono permita la introducción de algunos cambios de carácter «técnico» que reduzcan la «agresividad» del texto, indicaron fuentes de Unesa.