Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN HORAS BAJAS. Ronaldinho, en el entrenamiento de ayer. / EFE
MÁS FÚTBOL

El clásico, entre el bajón de Ronaldinho y el ascenso de Robinho

El media punta brasileño apunta a la suplencia, junto a Deco, después del entrenamiento de ayer en La Massía El madridista atraviesa su mejor estado de forma en España

EFE
Actualizado:

El clásico entre los dos grandes del fútbol español llega en un momento muy delicado para una de las grandes figuras del Barcelona, Ronaldinho, cuyo rendimiento ha encendido ya algunas alarmas y ha sido discutido desde varios sectores, incluso el cuerpo técnico, que por primera vez en Liga le mantuvo un partido entero en el banquillo, frente al Valencia (0-3). Desde las filas madridistas, su compatriota Robinho representa la cara opuesta. Es la estrella emergente del clásico. El dominador del estrellato del fútbol sudamericano junto al gran ausente del duelo, el argentino Leo Messi.

Nunca antes se había puesto de tal manera en entredicho la figura de Ronaldinho, al que muchos consideran el gran artífice de la refundación del equipo en 2003. Ronaldinho simbolizó la resurrección del Barcelona y fue precisamente un clásico, el de hace dos temporadas (0-3 en el Bernabéu), el que le encumbró como mejor jugador del mundo. El Balón de Oro y el premio de la FIFA le consolidaron en la cima.

Con Kaká como rey indiscutible del fútbol mundial ( Ronaldinho es el quinto jugador mejor valorado en el premio anual de la FIFA) y Messi en el papel de líder del Barcelona, Ronaldinho sólo acapara portadas por su futuro y su posible salida del club, más que por sus goles (siete en 16 partidos) o por su intervencionismo en los partidos, cada vez más reducido al balón parado, una suerte en la que sigue siendo un fino especialista.

Los datos tampoco avalan al 10 azulgrana esta temporada. Un total de nueve jugadores han disputado más minutos en Liga que él, un detalle impensable hace apenas unos meses. Por vez primera desde que llegó al Barcelona ha sido suplente por razones técnicas -en Lyon, Montjuïc y Valencia-, y el equipo ha sabido solventar sin problemas los partidos en los que no ha participado por lesión o fatiga, a excepción de la derrota en Villarreal (3-1).

Muy por el contrario, Robinho llega al Camp Nou en su mejor etapa en el Real Madrid. Con la llegada de Bernd Schuster al banquillo ha desatado su mejor fútbol. Ahora se divierte sobre el césped, tras soltarse de las ataduras tácticas y las ayudas defensivas que le obligaba a realizar Fabio Capello.

El sistema 4-3-3 de Schuster le da total libertad en ataque y busca su sitio preferido para desatar sus bicicletas características. Está aumentando sus registros goleadores, una de sus cuentas pendientes con el Real Madrid. Y, más generoso en sus jugadas, ha creado complicidad con Raúl González y Ruud Van Nistelrooy, para formar uno de los tríos con más gol de Europa.

Henry, apto

El delantero francés Thierry Henry evoluciona satisfactoriamente de su lesión y después de participar en el partido que ha programado hoy el entrenador del Barça, Frank Rijkaard, el ariete barcelonista recibió el alta médica, por lo que entrará en la lista de convocados para el clásico contra el Real Madrid.

Henry dejó de ser apto para el Barcelona el 25 de noviembre, como consecuencia de unas molestias en la parte izquierda de la zona lumbar que le afectaban el glúteo izquierdo.

Una incógnita

A pesar de que Henry esté a disposición del Barça para el último partido del año, no se prevé que entre en el once titular, el cual, a tres días del clásico, sigue siendo una gran incógnita después de que el joven Lionel Messi cayese lesionado contra el Valencia y se abriesen diferentes opciones para cubrir su baja.

En el entrenamiento de ayer, Rijkaard ha realizado un partido para ajustar aún más su decisión. En el equipo supuestamente titular estaban los siguientes once jugadores: Valdés; Puyol, Milito, Márquez, Abidal; Xavi, Touré, Gudjohnsen; Giovani, Eto'o e Iniesta.

Dos de las opciones claras para el Barça en el clásico contra el Madrid, Deco y Ronaldinho , jugaron en el equipo supuestamente suplente, el cual acabó ganando por 2-0 el choque en el amistoso, con goles de Sylvinho y el propio Ronaldinho , de falta directa.

Los barcelonista viven muy concentrados los días previos del choque, y el entrenamiento de hoy no fue una excepción, en el que todos los jugadores trabajaron con una gran intensidad, especialmente cuando corrió la pelota.

Antes de que Ronaldinho marcase el tanto, el brasileño parecía el futbolista menos conectado en el partido y el que menos balones había tocado. En el primero de ellos, Márquez lo sacó del campo después de darle una patada en los tobillos.