El consorcio aeronáutico de Sacesa ocupará más de la mitad de la factoría de Puerto Real
La Junta confirma que la nueva empresa que se formará con Ficosa y el Grupo Alcor llegará en marzo a la Bahía
Actualizado: GuardarTras mil y una conjeturas sobre qué firma pudiera ocupar las instalaciones de Delphi en Puerto Real, finalmente será Sacesa. El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, confirmó a LA VOZ que el consorcio aeronáutico que conformarán la compañía andaluza, el grupo catalán Ficosa y el vasco Alcor ya han visitado lo que fue la factoría de automoción. La previsión es que la empresa se encuentre instalada en tres meses, para marzo. Sin embargo, no necesitarán toda la superficie de la fábrica. Inicialmente se ha establecido la ocupación de la planta 41 -en la que se ubicaba la manufactura de columnas de dirección- y una posterior ampliación en la nave U1 -en la que se realizaban rodamientos- en la que se trabajará como zona de expansión de la actividad que se desarrolle en la planta 41. La instalación de esta compañía supondrá una inversión de 150 millones de euros y la creación inicial de 400 puestos de trabajo que podrían llegar a ser 1.200.
Ampliación de capital
No obstante, el proceso de ampliación de capital de Sacesa -que permitiría la entrada en ésta de las otras dos compañías- aún no ha concluido. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó durante la presentación del plan de industrialización de la Bahía aprobado por el Consejo de Gobierno que hasta finales de febrero no se constituirá la nueva sociedad.
Las dos empresas participantes en esta ampliación pidieron una prórroga que se prolongará hasta fin de febrero. Durante este tiempo, los posibles inversores se encuentran estudiando la documentación para comprobar el estado financiero de la empresa. Aún así, Airbus invitó a Sacesa al panel del contratación del modelo de aeronave A350. La firma sevillana, por su parte, invitó a Ficosa y Alcor a que la acompañaran a esta mesa de negociaciones en la que se pondrá en claro para qué componentes de este modelo de aparato conseguirán contratos cada una de las compañías del sector aeronáutico que pujarán por llevarse un bocado de este suculento pastel comercial.
La ampliación de capital de diez millones de euros que aprobó el consejo de administración de Sacesa en septiembre permitirá que una nueva sociedad participada por Alcor, Ficosa y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía -IDEA, antiguo Instituto de Fomento de Andalucía- adquiera el 51% de la firma aeronáutica sevillana. Esta nueva firma será la que tenga el control sobre Sacesa, a la que se ha venido considerando como la joya aeronáutica andaluza.
Sin nombre
La agencia pública, sin embargo, tan sólo tendría una presencia testimonial en esta nueva empresa sobre la que se especuló que su nombre pudiera ser SK Aerospace. El viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez, sin embargo, desmintió hace semanas que éste fuera el nombre que adopte la nueva empresa que surja de la ampliación de capital que se decidirá de forma final a dos meses vista. Hasta la actualidad no ha trascendido que esta nueva firma del sector aeronáutico tenga ya decidido un nombre.