Salvar el planeta
Bienvenidas sean cuantas medidas se tomen en cumbres y tratados para hacer frente al cambio climático y al problema medioambiental en general. Pero, desengañémonos, estos encuentros nunca alcanzarán los consensos ni la eficacia necesaria para solucionar la contaminación; ni las sociedades en general tomaremos la suficiente conciencia y compromisos necesarios para hacer frente al problema.
Actualizado: GuardarNuestro sistema de desarrollo es una potente locomotora fuera de control que no se detendrá hasta que se le acabe el combustible fósil que la alimenta.
Y lo que el mundo necesita sin demora es tomar el control de esa locomotora y comenzar a alimentarla con energías limpias. Pero la pregunta es inevitable: ¿estamos preparados y llegaremos a tiempo para ese control y ese cambio?
A pesar de que el mundo vive un momento crítico y de incertidumbre, tengo el convencimiento de que el sistema terminará salvándose a si mismo.
Me explico: cuando los combustibles fósiles y las materias primas disminuyan y aumenten de precio, será negocio reciclar y buscar alternativas energéticas limpias, y estoy convencido de que los especuladores, que son muy imaginativos, no nos defraudarán y aprovecharán esta gran oportunidad para salvarse ellos y, sin pretenderlo, salvar el planeta.