![](/cadiz/prensa/noticias/200712/20/fotos/004D4JE-JER-P1_1.jpg)
El vendaval causa escasos daños pero fuerza 23 salidas de los bomberos
Los vientos llegaron a alcanzar ayer en Jerez los 80 kilómetros por hora Tras la alerta naranja, se ha decretado la amarilla para toda la jornada de hoy
Actualizado: GuardarEl gran vendaval que azotó ayer la ciudad desde las horas más tempranas de la madrugada no dejó, sin embargo, daños significativos a su paso. A pesar de que el Cuerpo de Bomberos del parque de Jerez tuvo que realizar un total 23 intervenciones desde la noche anterior, lo cierto es que la localidad no se resintió en demasía por el importante azote del viento, que, no obstante, sí resultó más que molesto a la hora de transitar por las calles.
La retirada de tejas, chapas de señalización, carteles, antenas, persianas, puertas de garaje y placas de techo fueron algunas de las intervenciones más repetidas, sin olvidar la caída de ramas en zonas como el paseo de Las Delicias o la carretera de La Barca, y el desmontaje de cristales en varias vías ante el peligro de rotura. El parque de Jerez, de hecho, se situó a la cabeza en el número de intervenciones registradas en las localidades más cercanas, seguido de Cádiz con once, El Puerto con otras once, San Fernando con siete, Medina con cinco y Sanlúcar con cuatro actuaciones.
La Policía Local, por su parte, también realizó numerosas intervenciones aunque de escasa consideración, a pesar de la virulencia con la que sopló el viento en algunos momentos. Como confirmaron a este medio fuentes del Instituto Nacional de Meteorología, las ráfagas que se registraron llegaron a alcanzar en la ciudad incluso los 70 y 80 kilómetros por hora, por lo que todo el litoral gaditano estuvo en aviso desde las nueve de la mañana hasta las tres de la madrugada.
En otras poblaciones del estrecho se produjeron rachas de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que la alerta naranja se decretó prácticamente en toda la provincia. Esta alerta se activa cuando el instituto prevé que el viento alcanzará los 90 kilómetros aproximadamente, mientras que la amarilla, fijada para todo el día de hoy, se decreta cuando no se rebasan los 70. En el caso de vientos extremadamente fuertes, que puedan llegar a rachas de 130 kilómetros por hora, el INM activa la alerta roja, que se suele dar en circunstancias algo más excepcionales.
En el momento en que meteorología impulsa estas medidas se avisa de forma urgente a Protección Civil, Emergencias y la Delegación y Subdelegación del Gobierno, que alertarán de la situación a los diversos ayuntamientos para que extremen las precauciones. Por lo que respecta a las previsiones para los próximos días, como se ha señalado anteriormente, descenderá la fuerza del viento aunque comenzarán las lluvias a partir de mañana viernes.
A pesar de que el comienzo de la Navidad se presume con ciertos sobresaltos meteorológicos, el INM recuerda que se trata de circunstancias atmosféricas que ocurren todos los años, y lo único que el ciudadano puede hacer es echarle una buena dosis de paciencia, tomar las medidas preventivas adecuadas y confiar en que el temporal cese pronto.
admontalvo@lavozdigital.es