Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
AGENDA. Sánchez ha cancelado ya en dos ocasiones el encuentro con estos colectivos. / LA VOZ
Jerez

Jueces y abogados muestran su «gran malestar» con la alcaldesa

Están cansados de los «plantones» que les ha dado Pilar Sánchez No saben nada del proyecto de 80 millones anunciado por la regidora

LA VOZ
Actualizado:

Los jueces y abogados de Jerez no esconden ya el enfado que tienen con la alcaldesa de la ciudad, la socialista Pilar Sánchez. El motivo reside en los «plantones» que ésta les ha dado hasta en dos ocasiones. Tras acordar sendos encuentros con el decano del Colegio de Abogados de Jerez, el juez decano de la ciudad y el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento ha cancelado dichas entrevistas en el último momento. Ayer mismo, la regidora tenía que haber recibido a los representantes de la judicatura y la abogacía, pero el día anterior se les advirtió que la reunión no se iba a celebrar y que se les comunicaría inmediatamente una nueva fecha, algo que aún no ha ocurrido.

Así las cosas, las fuentes del Colegio de Abogados y la judicatura consultadas por este periódico han expresado su «gran malestar» por el comportamiento de la alcaldesa jerezana, cuestión que ha llegado incluso a oídos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La cuestión es que no sólo se trata de estos problemas para concertar una cita con Sánchez.

Proyecto desconocido

El enfado es aún mayor a tenor de las últimas declaraciones de la alcaldesa de Jerez en las que hizo referencia a un gran proyecto, presupuestado en más de 80 millones de euros, en el que se incluiría la Ciudad de la Justicia. «No sabemos absolutamente nada de eso, y lo que es más grave, en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tampoco tienen constancia», manifestaron ayer estas fuentes.

Precisamente, las dos reuniones canceladas con Sánchez iban encaminadas a avanzar en el asunto de las nuevas dependencias e instalaciones judiciales, una demanda más que palpable por parte de jueces, abogados y ciudadanos. La idea es conseguir que el Ayuntamiento ceda un edificio puente donde se puedan ubicar los juzgados mientras se construyen los nuevos de Tomás García Figueras; o bien que el Consistorio ceda unos terrenos y la nueva Ciudad de la Justicia vaya ubicada en un lugar diferente al que ahora ocupan los juzgados jerezanos.

Por otro lado, la noticia adelantada ayer por LA VOZ de que los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogerán una primera partida de 175.000 euros destinada a comenzar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, ha confundido aún más a los interesados, que no comprenden la relación que pueda tener esto con los planes expresados por la regidora de incluir las instalaciones judiciales en el marco de una gran iniciativa, al parecer multidisciplinar, cuyo presupuesto superaría los 80 millones de euros. En todo caso, parece que las partes tienen mucho de lo que hablar, aunque el encuentro no termina de llegar para desesperación de jueces y abogados, que esperan ahora una nueva fecha confiando en que a la tercera vaya la vencida .