Jerez

Estancia Barrera contará con un plan propio para su recuperación

Entre las actuaciones se contempla la creación de 392 viviendas protegidas y la urbanización del interior del barrio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Estancia Barrera están de enhorabuena ya que, tras meses de abandono y quejas públicas, la Junta de Andalucía anunció ayer, a través de sus consejera Concepción Gutiérrez que el barrio cuenta ya con un Plan de Reforma Interior que pretende recuperar toda la zona.

Es conveniente recordar que los vecinos de esta barriada llevan años solicitando una reparación integral de todo el mobiliario urbano -que se encuentra destrozado-, de sus calles, asfaltado y algunas viviendas, algo que parece que será solventado con este proyecto.

«Este plan permitirá la recuperación de un ámbito que presenta un alto grado de degradación, estructurado como un asentamiento que no reúne las condiciones higiénico-sanitarias mínimas», según informó la propia Consejería.

De hecho, las operaciones que se están llevando a cabo se centran en la construcción de «nuevas viviendas dignas» y en la intervención para la urbanización y recuperación del espacio en el que se asienta la barriada, cuya superficie asciende a 117.800 metros cuadrados.

En la actualidad «se está redactando el proyecto para la construcción de 392 viviendas protegidas, algo que completa a la primera operación desarrollada hace ya varios años y que se centró en el realojo de las familias que vivían prácticamente en una situación de infravivienda. Así, una vez que se ejecutaron estos realojos, se construyeron 90 pisos para los antiguos inquilinos».

Con ello, el Ayuntamiento se hará cargo de la urbanización del viario interior mientras que la Consejería de Obras Públicas asumirá la responsabilidad de gestionar un espacio público de 71.000 metros cuadrados ubicado en la zona. Las obras de mejoras para este área costarán unos 1,7 millones de euros.