
España, Francia e Italia ponen en marcha la Unión Mediterránea
Previamente, Sarkozy se ha reunido con el Papa quien le ha nombrado 'canónigo de honor' por su cargo como Presidente de la República
ROMA Actualizado: GuardarLos presidentes de Italia, España y Francia han acordado continuar con el proyecto de la Unión Mediterránea. La reunión se presentaba para el Gobierno español como el "gran reto" de cara a la futura presidencia de la UE en 2010. La decisión de seguir adelante con la idea culmina el llamado 'Proceso de Barcelona', iniciado en 1995.
La creación de una zona de libre comercio entre los países de las dos orillas para 2010 hará necesaria unas instituciones propias pero garantiza la mejora de las relaciones y el control del eje de Oriente Medio y África.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó esta tarde a Roma donde se ha reunido con su colega italiano, Romano Prodi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de una Unión Mediterránea.
Desde el aeropuerto de Ciampino, Zapatero se ha trasladado al Palacio Chigi, en el centro de Roma, sede de la presidencia del Gobierno italiano, donde le esperan Prodi y Sarkozy. Tras una primera reunión, los tres políticos se trasladarán al Templo de Adriano, en la cercana Plaza de Pietra, donde ofrecerán una conferencia de prensa.
Sarkozy, 'canónigo de honor
El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, se ha reunido previamente con el Papa Benedicto XVI que le ha nombrado 'canónigo de honor', una práctica que se remonta a 1604, en la época de la monarquía francesa de Enrique IV. Ese título de los reyes franceses pasó a los presidentes de la República gala.
Charles De Gaulle, Valery Giscard D'Estaing y Jacques Chirac tomaron posesión como 'canónigos de honor' del templo lateranense, mientras que René Coty y Georges Pompidou lo rechazaron y Francois Mitterrand nunca lo hizo.
Además han tratado diferentes temas como la "laicidad" francesa o los secuestrados por las FARC pero también han hablado de la política de Oriente Medio y África. La Santa Sede ha comunicado que en la reunión "se ha dedicado una atención particular a la situación internacional, con referencia al futuro de Europa, a los conflictos en Oriente Próximo, a los problemas sociales y políticos de algunos países africanos y al drama de las personas secuestradas"