Pasarela Ubrique
Diseñadores de la talla de Roberto Diz y David Delfín aportan su experiencia en la I Jornada sobre la piel en la Sierra
Actualizado: GuardarSus puntadas marcan el ritmo y la cadencia en las pasarelas de medio mundo. David Delfín y Roberto Diz están en la cumbre del diseño. Para hablar de su moda a flor de piel no podían haber escogido otro lugar que Ubrique, concretamente el Centro Tecnológico que organizó su primera actuación desde que se llevara a cabo su fundación, hace algo más de un año. Se trata de la I Jornada sobre el Cluster de la Piel, que se ha celebrado en el Convento de Capuchinos donde otros diseñadores como Anjara han relatado sus experiencias personales en el mundo de la moda, al tiempo que se han referido al momento actual que vive este sector y los creadores nacionales.
Abrieron las jornadas Quim Larrea y Gerónimo Sánchez, presidente y secretario del Centro Tecnológico del Diseño de Andalucía, que llevaron a cabo una exposición conjunta sobre el diseño como primer elemento de la Innovación. Más tarde, el modisto Roberto Diz, natural de Galicia y residente en Jerez, aseguró que «el principal problema de la moda en España es que la industria apuesta por la productividad y no por la creación».
Más diseño
El diseñador gallego recordó su salida de la pasarela Cibeles, de la que ha sido el único expulsado, asegurando que «lo que en aquél momento fue malo, se ha convertido en mi bandera. Es curioso que la colección que fue retirada tuvo una gran acogida en el resto del mundo», añadió Diz.
El gerente del Centro Tecnológico de la Piel, Javier Gallego, hizo referencia al hecho de que «Roberto Diz apuesta, desde hace tiempo, por el producto ubriqueño ya que es en nuestro municipio donde produce toda la marroquinería que incluyen sus colecciones». Diz, por su parte, alabó las bondades de la piel ubriqueña pero aseguró que «necesita que se apueste por la creación y el diseño».
Descanso
Una vez concluida la ponencia del primer creador de la tarde, se llevó a cabo un receso que se aprovechó -además de para almorzar- para que los modistos visitaran las instalaciones de una fábrica de la localidad. Posteriormente, tras el descanso, se reanudaron las conferencias con la intervención de Julio Cerviño, experto en comercialización del Instituto Tecnológico Metropolitano que abordó la importancia de la creación de una marca generadora de valor. Hizo especial hincapié en la necesidad de diferenciarse, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.
El diseñador andaluz, afincado en Madrid, David Delfín, tomó la palabra para hacer referencia al estilo propio. Delfín consideró que «en toda actividad creativa, y la moda lo es, es necesario crearse un estilo que te haga diferente al resto». Por otro lado, reconoció que «la piel de Ubrique y la creación son buenos compañeros de viaje y deben de permanecer, a partir de ahora, cogidos de la mano».
La jornada concluyó con un análisis de interrelación entre la moda y la comunicación. Para ello la diseñadora Anjara y el fotógrafo profesional David Ruiz, desglosaron todos los pormenores de «esta complicada relación».