«El dinero del canon no se destina al creador»
Cada vez que se vende un CD o un DVD virgen, casi la mitad del dinero corresponde al canon que compensa a los autores asociados por las copias privadas, sin ánimo de lucro, de sus obras. Da igual que en el disco se vayan a guardar fotos o vídeos familiares, copias de seguridad del trabajo o contenidos libres de derechos, hay que pagar el canon a las sociedades de gestión. «Es una perversión. Se nos cobra por algo que se presupone que vamos a hacer», afirma Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y uno de los impulsores de Todos Contra el Canon, una plataforma de particulares, sindicatos, y organizaciones profesionales y empresariales.
Actualizado: GuardarSi prospera el plan del Gobierno, la SGAE y otra entidades también recaudarán de la venta de móviles, memorias USB y otros dispositivos. «No importa que la gente no use los pen drive para copiar películas o música», indica Ana María Méndez, secretaria de la Apemit, asociación integrada por unos 1.200 comercios minoristas que forma parte del colectivo anticanon. La aplicación desde 2003 de la tasa a CD y DVD ha obligado a cerrar a los cuatro fabricantes nacionales. No podían competir en el mercado tras el aumento de costes que conlleva una tasa paradójica que otorga el derecho a copia que se impide con sistemas anticopia.
La plataforma considera que «los autores tienen que cobrar por su trabajo», pero añade que sólo han de pagar quienes tienen que hacerlo. «Hasta el Ministerio de Justicia abona a las sociedades de gestión por los DVD en los que almacena las sentencias», se queja Pérez. El presidente de la AUI sostiene, además, que «el dinero del canon no se destina a los creadores, sino a entidades privadas intermediarias» que lo reparten a su albedrío. Frente a eso, como para tener el derecho de copia hay que haber adquirido la obra antes, aboga porque la tasa se incluya en el precio de los originales. El problema de fondo es, en su opinión, que el viejo modelo de negocio no sirve y nadie sabe cómo resolver el problema de la gestión de contenidos en internet.
«Millón y medio de ciudadanos han firmado nuestro manifiesto en contra del canon digital. ¿Influirá en su decisión de voto lo que hagan los partidos politícos mañana? En mi voto, desde luego, sí», advierte el presidente de la AUI.