Días de buñuelos y belenes
Villamartín, Jédula y Bornos se preparan para recibir la Navidad rodeados de fiestas y tradiciones
Actualizado: GuardarCualquier excusa es buena en estas fechas para celebrar en buena compañía la llegada de la Navidad y la Sierra gaditana da buena fe de ello. A falta de poco menos de una semana para que sea 25 de diciembre, todos los vecinos de la comarca se afanan en los preparativos de una fiestas donde la tradición y la diversión van cogidas de la mano. Belenes vivientes, buñoladas y el nombramiento de los Reyes Magos centran la atención de los pueblos de la comarca en esta época del año.
La representación del Nacimiento parece ganar cada año mayor protagonismo. Arcos, Espera, Jédula, Villamartín, El Bosque o Ubrique han sido los primeros en escenificarlo, pero no son los únicos que, con la colaboración de sus ciudadanos, han dado vida a un Belén. En Bornos fueron los alumnos del colegio San Juan de Ribera los que encarnaron el Nacimiento de Jesús en el pesebre al son de la música y rodeados de productos y dulces típicos de la zona. Este acontecimiento, que ha contado con la participación de las asociaciones locales, sirvió para que los vecinos disfrutaran de una gran velada en un marco inolvidable como es el Palacio Castillo de los Ribera. La música corrió por cuenta de la Coral de Cádiz Andalucía II, así como del coro municipal de mujeres del Programa de Dinamización de la Tercera Edad y un coro de campanilleros del colegio San Fernando.
Otras citas belenísticas
Sin embargo, aún se podrá disfrutar de otros belenes como el del El Gastor, que tendrá lugar este fin de semana.
Siguiendo con grandes tradiciones navideña, no hay que olvidar a unas figuras claves de estas fiestas, los Reyes Magos y el Cartero Real. El Ayuntamiento de Villamartín ya ha presentado al encargado de recoger la correspondencia de niños y adultos dirigida a Sus Majestades de Oriente. Este año será Catalina Cabrera, la que haga llegar a Melchor (Aurelio Tinajero), Gaspar (Manuel Calvellido) y Baltasar (Gregorio Quintana) la lista de regalos que entregaran la madrugada del cinco de enero a aquellos que se hayan portado bien. Estas personalidades tiene designada como principal labor la de «transmitir ilusión a todos los ciudadanos, un trabajo digno de alabanza», señaló el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE).
Al margen de las tradiciones religiosas, estas fechas son propicias para las reuniones y un ejemplo de ellos son las típicas buñoladas de barrio en las que se dan cita muchos vecinos para disfrutar de un buen rato donde más de uno siempre se anima a entonar algún que otro villancico. Otra forma opción para pasar unas horas junto a compañeros y amigos que parece estar muy de moda, son las comidas de empresas, como la que mantuvieron hace unos días los asociaciones de la Organización Nacional de Ciegos en Arcos.
No obstante, aún se siguen dando ocasiones para continuar con la diversión. Una prueba de ello es la fiesta navideña que se celebra hoy, a partir de las 17.00 horas, y que tendrá como protagonista a los mayores de la tercera edad, en el centro de día de Villamartín. Los que decidan asistir a la cita podrán participar en un concurso de repostería y disfrutar de la actuación del Coro Navideño del IES La Loma y el Coro Rociero local, así como de la degustación de los dulces presentados a concurso.
sierra@lavozdigital.es