![](/cadiz/prensa/noticias/200712/19/fotos/017D2CA-SFO-P1_1.jpg)
La Almadraba recibe de Costas el documento que acredita la legalidad de las viviendas
El texto permite a Urbanismo modificar la catalogación de los terrenos para convertirlos en «zona urbana consolidada»
Actualizado: GuardarEl director general de Costas, José Fernández Pérez, remitió ayer a los vecinos de La Almadraba un escrito para informarles del inicio del expediente de modificación de la Zona de Servidumbre de Protección. Esta medida reducirá definitivamente de 100 a 20 metros el radio del deslinde trazado sobre la barriada y culminará el proceso de legalización de los inmuebles, ubicados entre los números 347 y 499 de la calle Buen Pastor.
Costas también advirtió de que la puesta en marcha de esta mejora deberá ser tenida en cuenta por las distintas administraciones a la hora de tramitar los próximos expedientes de planificación territorial en la localidad.
Por otro lado, el escrito remitido permite a los vecinos presentar las pertinentes resoluciones ante la Gerencia de Urbanismo para que ésta incluya la modificación prevista en el próximo Plan General de Ordenación Urbana.
Dicha revisión del PGOU confirmará la regularización de la barriada e implicará un cambio en la catalogación de los terrenos de La Almadraba, que pasarán de estar reconocidos como «espacio general libre» a catalogarse como «zona urbana consolidada».
Los últimos avances también reconocen la existencia de un área metropolitana consolidada en La Almadraba años antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas del 29 de julio de 1988, detalle que ya asumió la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía el pasado mes de abril.
Protesta suspendida
El presidente de la Asociación de Vecinos La Almadraba, José Ruiz Cortejosa, señaló que los afectados recibieron con «gran satisfacción» el texto elaborado por Costas. «El documento garantiza con creces la solución de nuestros problemas», afirmó el representante del colectivo.
Ruiz Cortejosa también adelantó que, ante la esperada noticia, los vecinos decidieron ayer suspender la manifestación convocada para el próximo viernes ante la Subdelegación del Gobierno. «La protesta dejó de tener sentido durante la pasada jornada, ya que ésta se fijó para condenar la tardanza del escrito», subrayó el presidente de la asociación.
El responsable del colectivo recordó que este logro llega después de años de duro trabajo y esfuerzo por parte de los afectados. «Nunca nadie dudó en salir a la calle para defender sus derechos», subrayó Ruiz Cortejosa.
El primero en mostrar su alegría ante el anuncio de Costas fue el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil (del mismo partido que dirige Costas). «Los vecinos y sus representantes han demostrado una gran entereza y n gran espíritu de trabajo, por lo que el escrito de Costas es el mejor regalo de Navidad que podrían haber recibido», aseveró López Gil.
sanfernando@lavozdigital.es