Los tres presuntos etarras detenidos en Inglaterra serán extraditados a España
Iñigo Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Monge fueron arrestados el pasado 27 de abril en la localidad inglesa de Sheffield
BILBAO Actualizado: GuardarLos tres presuntos miembros de ETA detenidos el 27 de abril en la localidad inglesa de Sheffield podrían ser extraditados en los próximos días tras no recurrir su defensa la sentencia dictada el pasado viernes por el Tribunal Superior de Inglaterra, que falló a favor de la entrega a la justicia española.
Según ha informado la asociación de apoyo a presos de ETA Askatasuna, el tribunal no ha entrado a valorar los argumentos de la defensa y las supuestas "irregularidades" denunciadas, al considerar que esto corresponde a la Justicia española. La sentencia señala que no se puede poner "en duda el sistema democrático español", porque "admitir la mala fe de los españoles, pondría en duda la propia figura de la euro-orden".
La defensa de Iñigo Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, de 29; y Ana Isabel López Monge, de 36 años, ha decidido no impugnar esta resolución, ya que la tramitación del recurso en la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica en la que se debería presentar el recurso, "podría ser un proceso de años".
Zigor Ruiz Jaso, alias 'Lukas', es un presunto miembro del 'comando Donosti'; Ana López Monge, está reclamada por colaboración con el 'comando Vizcaya', e Iñigo Albisu Hernández tiene antecedentes por violencia callejera. Los tres estaban considerados como miembros 'liberados' de ETA que se habían instalado en el Reino Unido huyendo de la persecución policial en España y Francia y fueron detenidos el pasado 27 de abril por la policía británica en colaboración con la Guardia Civil.