Retiran por segunda vez la tutela de una niña de cinco años a sus padres por abusos sexuales
La menor ingresa en un centro de acogida después de permanecer dos días en el Hospital Vall d'Hebron por las lesiones sufridas
BARCELONAActualizado:La niña nigeriana de cinco años víctima, en por lo menos dos ocasiones, de abusos sexuales ya ha ingresado en un centro de acogida de menores de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), después de permanecer desde el lunes en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras detectar, en una visita rutinaria, nuevas lesiones compatibles con presuntos abusos sexuales.
Ante la sospecha de que la pequeña había sufrido abusos sexuales, la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) ha asumido la custodia de la niña, que vivía con sus padres pese a que hace cuatro meses se les retiró la tutela ante los indicios de que la menor podía haber sufrido una agresión sexual.
El pasado mes de agosto, una visita médica rutinaria permitió detectar que la pequeña presentaba posibles síntomas de haber sufrido abuso sexual, por lo que la DGAIA retiró la tutela a los padres. No obstante, la madre mantuvo la custodia de la menor, ya que el padre se marchó del domicilio familiar mientras duró la investigación de los Mossos d'Esquadra.
La policía catalana descartó entonces que el padre u otro miembro de la familia, de origen nigeriano, hubieran sido los responsables de la agresión, por lo que el progenitor regresó a la vivienda con la pequeña y su madre.
Durante varios meses, la menor fue "estrictamente" vigilada por el pediatra y los servicios sociales, hasta que el pasado lunes día 17 los médicos detectaron que la pequeña presentaba nuevas lesiones compatibles con presuntos abusos sexuales.
La unidad de menores de los Mossos ha abierto una investigación sobre este caso y está tomando declaración al entorno familiar de la niña para tratar de determinar quién fue el responsable de esta nueva agresión sexual.
Fuera del ámbito familiar
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha asegurado que "en este momento de la investigación se puede asegurar" que los supuestos abusos sexuales sufridos por la niña "no están situados en el núcleo familiar".
"Todos los protocolos han funcionado", ha afirmado la consellera en declaraciones a los periodistas, y ha asegurado que "se actuó de manera rápida" y que "los familiares han cumplido a pies juntillas lo que se les ha pedido".
Según la consellera, la madre de la niña , que ha conservado la guardia y custodia de la pequeña hasta hoy, ha colaborado en todo momento con los servicios sociales y "ha llevado a la niña cada semana al pediatra".
"La medida de tutela que se decidirá puede ser su ingreso en un centro de acogida para acabar el estudio del caso", ha puntualizado Capdevila, que ha eludido dar más explicaciones para no interferir en la investigación de los Mossos d'Esquadra.