Urbanismo exige a la Junta que pague parte del proceso de legalización de viviendas
CHICLANA Actualizado: GuardarSin pelos en la lengua. Así habló ayer el delegado de Urbanismo de Chiclana, José Pedro Butrón, del proceso de regularización de viviendas en ciernes en estos momentos, y que a su juicio «tendrá muchísimas dificultades para seguir adelante y llegar a buen término en el caso de que la Junta de Andalucía no contribuya económicamente a ello».
Esta declaración de intenciones, que para el edil de IU supondría que la administración autonómica «invirtiera 100, 200 ó los millones que hicieran falta para arreglar el desaguisado urbanístico que ha permitido durante años con su actitud de mirar hacia otro lado», hace que el futuro a corto y medio plazo del incipiente proceso legal para regularizar las más de 15.000 viviendas que existen en Chiclana sin licencia se tambalee.
De hecho, para José Pedro Butrón «el proceso será mucho más complejo si son los vecinos los que tienen que hacer frente a totalidad del pago para regularizar sus viviendas», sostiene.
Asimismo, y con la aseveración de que «Chiclana se merece un trato especial por parte de la Junta de Andalucía», el edil de Urbanismo augura un futuro complejo para la urbanización de los más de 18 millones de m2 de suelo no consolidado del extrarradio si el Gobierno autonómico «no participa en este proceso y subsana así una dejación de funciones que ha durado muchos años».
«La Junta se ha estado beneficiando durante muchos años de los cánones e impuestos de todas esas viviendas que se han construido fuera de la legalidad en Chiclana», asegura Butrón, «y alguien debería cuantificar los ingresos que ha tenido la administración regional en todos estos años», sentenció.
Estas palabras del edil de IU llegan justo en medio del rifirrafe político que tiene en el urbanismo su principal caldo de cultivo en las últimas semanas.
Y es que Butrón fue más lejos aún, y acusó ayer pública y directamente al ex alcalde de Chiclana Manuel Jiménez Barrios de haber «prometido electrificar Los Llanos», es decir, una zona de suelo no urbanizable cuyos vecinos reclaman ahora luz, un asunto que incluso ha motivado la apertura de una comisión de investigación por parte del cuatripartito. José Pedro Butrón pidió por último al PSOE que «deje de torpedear el proceso de regularización».
chiclana@lavozdigital.es