Un muerto y 34 heridos al chocar un Tren de alta Velocidad con un camión en Francia
El paso a nivel donde se produjo la colisión era una instalación automática, que "según testigos" funcionó "correctamente"
PARÍSActualizado:Una colisión entre un Tren de Alta Velocidad (TGV), que cubría la línea París-Ginebra, y un camión, ha causado hoy la muerte del camionero y herido a 34 personas, de las cuales tres tuvieron que ser hospitalizados.
El accidente ha ocurrido hacia las 08.30 GMT, en un paso a nivel situado en la localidad de Tossiat, cerca de Bourg-en-Bresse, a 74 kilómetros al noreste de Lyon. Las causas se desconocen por el momento y se ha abierto una investigación para clarificarlas.
La prefectura del Aine ha informado de que el camión, que era un convoy especial, había comenzado a atravesar el paso a nivel cuando la barrera estaba levantada pero, por razones indeterminadas, quedó inmovilizado y las barreras bajaron antes de que pudiera salir de la vía.
En declaraciones a la emisora France Info, un representante de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), ha explicado que el paso a nivel donde se produjo la colisión era una instalación automática, que "según testigos" funcionó "correctamente".
Uno de los accidentados trasladado al hospital es el conductor del tren, que según algunas fuentes había sido el único accidentado grave.
Conmoción entre los pasajeros
El violento choque, que ha dejado pulverizado el camión, y ha causado serios daños en la locomotora, se ha producido en una zona viaria "clásica", por lo que el tren no circulaba a su velocidad máxima, sino a unos 100 kilómetros por hora, según han destacado fuentes de la SNCF.
También en declaraciones a la emisora, una de las pasajeras del TGV ha señalado que entre los heridos había visto a personas conmocionadas y algunas con la nariz rota. Los alrededor de 160 pasajeros que salieron indemnes serán trasladados en autocar a Ginebra o podrán, si lo desean, retornar a París, ha precisado la SNCF.
La prefectura ha puesto en marcha el plan rojo, por el que se han movilizado todos los medios regionales para hacer frente a las consecuencias del accidente.