Economia

El saldo exterior restará nueve décimas al crecimiento económico

El saldo exterior restará este año al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) un máximo de nueve décimas, adelantó el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, durante una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. La evolución era aún más positiva en el tercer trimestre, cuando la merma fue de seis décimas, pero el responsable económico destacó que, en todo caso, se produce una sensible mejora respecto al ejercicio 2006.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su intervención Mejía reconoció que la cuota de España en el comercio mundial se ha reducido desde el 1,9% al 1,75% en los tres últimos años, pero evocó que ese recorte es inferior al experimentado por otros países de la misma área económica (Francia, Italia). Y puso en contexto esa evolución al recordar que, durante el mismo plazo, países emergentes como China e India han experimentado tasas de crecimiento de dos dígitos.

Demanda

«La situación es muy distinta», comentó, en referencia al incremento del valor que en la etapa más reciente registraron el petróleo y las principales materias primas. El secretario de Estado de Comercio, que resumió la estrategia de internacionalización aplicada durante la legislatura, basada en la delimitación de países prioritarios, defendió que «las medidas se deben tomar en su momento», cuando existe una demanda social y empresarial.

La oportunidad ha facilitado el éxito de la reciente misión de 130 empresas a China, y adelantó que el comité de promoción comercial e inversión exterior del Consejo Interterritorial ya está trabajando para enviar a India una representación de este tipo, con participación de todas las instancias (Autonomías, organizaciones empresariales, compañías individuales, Gobierno).