Antonio Roldán. / LA VOZ
Ciudadanos

La Diputación unificará sus dos empresas de suelo y comprará para edificar VPO

La irrupción de Izquierda Unida en el equipo de Gobierno de Diputación ya tiene la primera consecuencia organizativa. El diputado de Suelo y Vivienda, José Antonio Barroso, anunció ayer que han decidido unificar las dos actuales empresas públicas dedicadas a la gestión urbanística (Provisa, centrada en la vivienda; y Gitsa, promotora de terrenos industriales) y así eliminar burocracia y «poner un poco de orden». Para el ejercicio del próximo año, las sociedades contaban con un presupuesto de 7,8 y 5,9 millones, respectivamente, sensiblemente superiores a los poco más de cuatro millones de los que disfrutaron en 2007.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De momento, IU cuenta con el beneplácito de sus socios de Gobierno en la institución provincial y ahora tendrá que explicar a los sindicatos (en una reunión prevista para el 9 de enero) que la nueva empresa no nacerá dejándose en el camino a ningún trabajador. «Se mantendrán los puestos de trabajo», aseguró Barroso, quien sí admitió que hay cambio en la gerencia y, sobre todo, intenciones de variar la filosofía de la política de vivienda en la Diputación gaditana.

Por ejemplo, se acabó eso de sólo construir viviendas protegidas cuando el Ayuntamiento de turno hubiera cedido el suelo. «Si queremos resolver un problema tan grave como el de la vivienda en nuestra provincia tenemos que empezar a comprar suelo para edificar», declaró el también alcalde de Puerto Real. También se acabó «el desconocimiento de nuestra realidad», por lo que se exigirá a los ayuntamientos que informen sobre sus necesidades y se creará un banco de datos de la vivienda. En tercer lugar, se firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos para que las adjudicaciones «se hagan con luz y taquígrafos».

Todo esto suena muy duro, pero IU quiso aclarar que no «estamos sometiendo a un tercer grado al sistema anterior», sino aclarando las funciones en materia de suelo de la Diputación. Y es que «el balance de los primeros seis meses de trabajo con el PSOE es positivo», resumió el otro diputado de IU, Antonio Roldán.