Rajoy apunta que su número dos podría ser un alcalde
Zapatero vaticina que Ruiz-Gallardón irá en las listas del PP aunque esto no influirá en el resultado que obtenga finalmente su líder
MADRID Actualizado: GuardarEl líder popular, Mariano Rajoy, ha dejado claro que no descarta incorporar a alcaldes en las listas para las elecciones generales de marzo puesto que ya hay algunos que compatibilizan este cargo con el de diputado.Lo que el presidente del PP no ha querido aclarar es si incluirá en sus listas al alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien, en numerosas ocasiones, ha expresado su deseo de ser candidato al Congreso.
Rajoy ha bromeado al explicar que no conocía el artículo 7 de los Estatutos del PP, que establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido "paciencia" sobre la posible inclusión del alcalde de Madrid en las listas del partido para el Congreso, porque eso supone "abrir debates" que los populares "no quieren abrir". Además, en cuanto se disuelvan las Cortes Generales, el PP, como es su tradición, ofrecerá los nombres de las listas.
Zapatero cree que Gallardón estará en las listas del PP
En una conversación informal con periodistas, Zapatero ha vaticinado que Ruiz-Gallardón sí irá en las listas del PP aunque esto no influirá en el resultado que obtenga finalmente su líder. El presidente del Ejecutivo está convencido de que los ciudadanos votan a Rajoy, por lo que la presencia del alcalde en las listas no tendrá repercusión.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que tanto el alcalde de Madrid, como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "se debieron frotar las manos al escuchar a su presidente".