Imagen de la central nuclear de Bushehr. /AFP
para la central central atómica de Bushehr

Rusia comienza a suministrar combustible nuclear a Irán

La puesta en marcha de la planta de Bushehr se ha retrasado en varias ocasiones por problemas en la financiación del proyecto

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa rusa Atomstroyexport ha anunciado hoy que ha comenzado a suministrar combustible nuclear para la central atómica de Bushehr, que construye en territorio de Irán. La primera remesa, que fue transportada en contenedores sellados por inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó ayer a la planta y quedó guardada en un depósito especial bajo un sistema de control y vigilancia internacional, ha señalado la compañía en un comunicado.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado el comienzo de los suministros a Irán. "Todo el combustible suministrado se encontrará durante su permanencia en el territorio iraní bajo las garantías y el control del OIEA", se afirma en una declaración difundida por esa cartera. Según la diplomacia rusa, "la parte iraní dio garantías escritas adicionales de que será empleado exclusivamente en la central eléctrica nuclear de Bushehr".

El ministerio de Exteriores ha resaltado que la cooperación ruso-iraní es una demostración de que se pueden llevar a cabo planes nacionales de desarrollo de la energía atómica en el sector civil sin trasgredir el régimen de no proliferación de armas nucleares. "Consideramos que se han creado condiciones cualitativamente nuevas que permiten a Irán dar los pasos que se le exigen de acuerdo con la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el OIEA para restablecer la confianza en el carácter pacífico del programa nuclear iraní", señala la declaración.

Los suministros de uranio 235 enriquecido hasta el 3,62% para la primera carga del reactor de la planta de Bushehr se llevarán a cabo en varias etapas y todo el proceso se realizará en el curso de dos meses. La puesta en marcha de la planta de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, se ha visto retrasada en varias ocasiones por problemas en la financiación del proyecto, con un valor estimado de entre 800 y 1.200 millones de dólares. Con anterioridad, Atomstroyexport había declarado que el abastecimiento comenzaría seis meses antes de iniciar el ciclo tecnológico del reactor.