Musharraf pone fin al estado de excepción en Pakistán tras 42 días
Justifica la medida que adoptó «para salvar al país» y se felicita por frenar el terrorismo
Actualizado: GuardarEl presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, emitió ayer tres decretos presidenciales con los que restauró la Constitución y puso fin al estado de excepción vigente desde hacía 42 días. «La excepción está revocada», dijo el portavoz del Gobierno, Anwar Mahmood, en declaraciones recogidas por el canal Geo Tv.
Poco después, Musharraf compareció en un discurso televisado para toda la nación en el que justificó la medida adoptada hace casi mes y medio, ratificó el calendario electoral y se felicitó por haber «contenido» el terrorismo. «Tuve que declarar el estado de excepción contra mi voluntad, para salvar al país», aseguró con gesto adusto. El mandatario asiático también se felicitó por el éxito que a su juicio ha tenido la decisión adoptada en su día, de la que señaló que ha supuesto «el retorno de la estabilidad» a Pakistán.
Qayyum, cercano colaborador del presidente, aseguró que Musharraf ha cumplido sus compromisos y adelantó que las elecciones del 8 de enero podrán celebrarse ahora con normalidad.
Musharraf defendió, asimismo, la proclamación del estado de excepción el 3 de noviembre al asegurar que «una conspiración» del Supremo le dejó sin otra alternativa que poner en juego su credibilidad y declarar la medida. Para muchos analistas, sin embargo, lo que se proponía el general era someter al alto tribunal, que debía pronunciarse sobre la validez de su candidatura presidencial para un segundo mandato, con una decisión seguramente adversa al general.
Nuevos jueces
En virtud del estado de excepción, los jueces estaban obligados a jurar de nuevo sus cargos ante Musharraf para continuar en ellos, pero sólo cinco se avinieron a hacerlo y los demás fueron sustituidos por otros en teoría más afines al presidente. Ese tribunal remodelado desechó el caso y desestimó todos los recursos contra el mandatario, ante quien los catorce jueces de la corte juraron ayer la recién restaurada Constitución.