LLAMAS. El fuego salía de la planta baja por la ventana para llegar hasta el techo./ TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Fallece una anciana y resulta herido un matrimonio al incendiarse su vivienda

El fuego se produjo en la madrugada del sábado en una unifamiliar de Parque Alto (Picadueñas) La mujer fallecida era hermana de la propietaria de la casa, que fue rescatada por un vecino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la urbanización Parque Alto (Picadueñas) se encontraban en la mañana de ayer todavía sobresaltados después de la terrible tragedia acaecida en la madrugada anterior a causa del incendio en una de las viviendas unifamiliares de la zona, en el que resultó herido un matrimonio y murió una mujer.

Concretamente, la mujer fallecida, M. Vargas, de 78 años de edad, era hermana de uno de los heridos, Isabel Vargas (72 años), quien se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con diversas quemaduras, aunque su estado no es grave. Antonio Perdigones (71 años), marido de ésta última, se encuentra en el Hospital Juan Grande de Jerez y su estado tampoco es grave a pesar de los efectos de la intoxicación por el humo, según informaron a este medio fuentes de este centro sanitario y del Servicio Andaluz de Salud.

El incendio tuvo lugar en la madrugada del sábado, alrededor de las 00.45 horas de la noche según los vecinos, aunque los Bomberos recibieron el aviso sobre las 1.05 horas.

Antes de que hiciera su aparición un enorme dispositivo de cuerpos sanitarios y de seguridad, los propios vecinos, que relataron a LA VOZ que las llamas salían desde la ventana de abajo para sobrepasar las dos alturas de la casa, hicieron todo lo posible. Así, uno de ellos, que prefirió mantener el anonimato, indicó que se pusieron manos a la obra con las mangueras de los unifamiliares. Uno de los residentes, incluso, saltó la verja accediendo al patio del interior, quedando atrapado con la hermana de la fallecida.

A continuación, otro vecino rompió la puerta a patadas y ambos pudieron salir. De hecho, cuando los Bomberos se desplazaron hasta el lugar, encontraron en el exterior de la casa a Irene Vargas, que alertaba de que había más gente dentro.

Una vez en el interior, descubrieron que el fuego se había producido en el salón y que el humo se estaba propagando por el resto del domicilio de dos plantas. Entonces, en el suelo del salón encontraron el cuerpo de M.Vargas, ya fallecida. En la planta superior, en la cama de uno de los dormitorios, hallaron a un hombre de 71 años, Antonio Perdigones, al cual rescataron y llevaron al exterior de la vivienda, donde fue atendido por los servicios sanitarios.

Los vecinos explicaron que el hombre, que padece Alzheimer, dormía en su dormitorio con la puerta cerrada y apenas se percató del incendio, debido a la gravedad de su enfermedad. Salvador Pacheco, residente en una de las viviendas colindantes a la que ha quedado calcinada, indicó que, mientras que una de las mujeres logró salir, «la otra debió de caer por las escaleras y quedar inconsciente».

En las labores de rescate participó el propio hijo del matrimonio herido, bombero, que además se encontraba de servicio en la madrugada del sábado. Se da la circunstancia de que otro de los hijos es policía nacional y también estuvo presente.

El incendio se produjo por causas que aún se desconocen, según informó el Cuerpo de Bomberos, aunque todo apunta a que un calefactor encendido estuvo detrás de este trágico suceso, como ocurriera hace casi tres años en una vivienda de El Altillo, donde murieron tres personas, entre ellas dos hermanos menores de edad.

Los Bomberos consiguieron controlar el incendio con rapidez, mientras que el humo ascendió a la planta superior por el hueco de la escalera y el calor, que provocó daños en el techo y paredes del salón y otras estancias de la primera planta.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de nueve bomberos con cinco vehículos, y se emplearon 1.500 litros de agua, además de seis equipos de respiración autónoma. El servicio terminó a las 4.30 horas y, además, intervinieron agentes de la Policía Local, Nacional, y efectivos sanitarios del 061.

eesteban@lavozdigital.es