ESPAÑA

Solbes achaca el IPC a que «no hemos interiorizado lo que significa un euro»

Acebes critica al Gobierno por invitar a los españoles a «comer conejo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, achacó ayer parte del actual nivel de inflación del 4,1%, superior en 1,1 puntos respecto a la media de la zona euro, a que en España los ciudadanos «no hemos interiorizado lo que significa un euro». El responsable de Economía confió en que «dentro de unos meses» esa tendencia alcista remitirá y la inflación «disminuirá» para volver a tasas inferiores al 3%, aunque ese descenso «no se producirá antes de marzo» del próximo año.

Solbes hizo estas reflexiones en el foro de economía del PSOE, donde admitió que la implantación del euro disparó los precios en España, sobre todo en los productos de bajo precio. Los españoles, recalcó, no han «interiorizado» cuánto vale un euro, circunstancia que a su juicio queda clara si se observa el comportamiento a la hora de dejar propinas en bares y restaurantes: «No sabemos todavía que 20 céntimos de euro son 32 pesetas», recalcó el vicepresidente, quien destacó que en ocasiones los clientes llegan a dar propinas que alcanzan hasta el 50% del precio del producto consumido.

Descenso de la inflación

Pese a ese impacto no cuantificado en el diferencial de inflación de España respecto a otros países de la UE, el ministro de Economía reiteró el mensaje repetido por el Gobierno en los últimos meses de que la inflación está motivada por el aumento del precio del petróleo y productos básicos como los cereales. Para el futuro, señaló, un objetivo será aproximar los precios de la energía a los costes reales e incrementar la eficiencia energética, es decir, reducir el consumo por unidad de producto.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, criticó al Gobierno por su pasividad ante el incremento continuado del precio de los productos básicos de consumo, como la leche, y el aumento de los tipos de interés. El número dos del PP usó una de las últimas campañas de promoción de alimentos para ironizar sobre la invitación del Ejecutivo a consumir carne de conejo: «Zapatero empezó diciendo a los españoles que íbamos a vivir mejor, y ha acabado diciendo que comamos conejo».