CON SU BISNIETA. Niemeyer celebró su centenario rodeado de familiares y amigos. / EFE
Cultura

Niemeyer cumplió 100 años

«Intento hacerlo lo mejor posible, pensando en este mundo difícil», dijo el arquitecto brasileño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, uno de los padres de Brasilia, quitó peso ayer a la celebración de su cien cumpleaños, y mostró su felicidad al verse rodeado de sus amigos y familiares en su Casa de las Canoas de Río de Janeiro, que él diseñó en 1951. «Intento hacerlo lo mejor posible, pensando en este mundo difícil. No soy pesimista, pero sé que el ser humano no tiene mucho sentido para las cosas. Creen importante esta conmemoración de mis cien años, pero lo que vale es la prueba de amistad que estoy recibiendo», declaró el arquitecto ante los periodistas.

Durante la semana que acaba hoy, el arquitecto ha recibido numerosos homenajes. El pasado miércoles fue condecorado con la Legión de Honor francesa, que homenajeó a un ex exiliado en suelo francés. Niemeyer, comunista declarado, tuvo que abandonar Brasil en los años 60 para escapar de la dictadura militar.

En Francia encontró un lugar donde desarrollar su arquitectura de curvas ligeras y sensuales y donde entablar amistades con otros arquitectos y pensadores como Le Corbusier.

En setenta años de carrera, Niemeyer ha firmado el boceto de al menos 600 proyectos diferentes.

Su conjunto de obras más famoso fue la novísima capital proyectada de Brasil, Brasilia, que vio la luz en 1960 con el impulso del entonces presidente, Juscelino Kubitschek (1956-1961), quien bajo el lema '50 años en cinco', quería acelerar exponencialmente el crecimiento del país. El urbanista Lucio Costa fue el responsable del diseño de la ciudad.

En 2010 previsiblemente terminará su último proyecto y primero en España, el centro cultural que lleva su nombre en Avilés, y que el brasileño regaló a la Fundación Príncipe de Asturias.