Cultura

'Chats' y mensajes SMS, falsos tópicos

Los jóvenes escriben cada vez peor y entienden cada vez menos lo que leen porque han desarrollado un lenguaje fragmentario y muy simple a causa del uso masivo de los mensajes de móviles y su participación en los chats. El tópico es implacable y nadie parece ponerlo en duda. Pero hasta ahora nadie lo ha demostrado con datos. Es más, hay indicios razonables en un caso y estudios serios en otro que sugieren que esa comunicación mediante signos y palabras en las que se suprimen las vocales no tiene efectos negativos.

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El Departamento de Investigación de Mercado del grupo SM, el primer editor de literatura infantil y juvenil de España (creador de la colección El Barco de Vapor), cita en un estudio reciente a la Universidad de Cambridge, que viene analizando desde 1980 la habilidad de escritura de los alumnos británicos. El resultado es esclare- cedor: los adolescentes ingleses de hoy, por efecto de los chats, escriben 2 en vez de too o u en lugar de you, pero usan estructuras más complejas, tienen más vocabulario y utilizan mejor las reglas de puntuación. Quizá no se pueda atribuir a los chats la responsabilidad de la mejoría, pero parece que se debe descartar que influyan de forma negativa. En cuanto a los mensajes de móvil, Félix Etxeberria recuerda que uno de los países cuyos jóvenes los usan en mayor medida es Finlandia, que justo está a la cabeza en la comprensión de la lectura. Definitivamente, el tópico se desploma.